Sobre los Flashbacks y cómo usarlos correctamente

Flashback es una técnica utilizada en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado. Hay personas que no se complican y deciden no usar este recurso en su narración, lo cual es aceptable, pero en caso de que sí se desee para dar detalles importantes sobre la trama o un personaje, bajo ninguna circunstancia pongas esos letreritos que son tan comunes, no, no, simplemente no. Es antiestético y no más que una salida fácil y mediocre.

Entonces, ¿cómo poner los recuerdos en un texto? La manera ideal es introducirlos de manera natural en la narración sin necesidad de ningún señalamiento 

1. Poner el recuerdo en itálica. No es lo mejor y más de algún autor podrá despreciar este recurso, sin embargo, es el más fácil de usar sin caer en los terribles letreros.
Ejemplo:
Tom contemplaba la foto que tenía en la mano con una sonrisa agridulce. En la imagen estaban Bill y él de doce años sentados en el viejo árbol del jardín trasero de su casa.
—¿Cómo crees que será ella? —Como recibió una mirada confusa, Tom bufó y aclaró—: La chica de tus sueños.
—Realmente no tengo idea, solo sé que debe soportarte…  —contestó Bill, riéndose a pesar del golpe en el hombro que recibió.

Con un suspiro que resonó en la pieza, guardó la foto y se talló los ojos. No tenía tiempo para pensar en aquellas cosas.

2. Que un personaje narre el recuerdo en una conversación, o variantes.
Ejemplo:
—Soy todo oídos —dijo Gustav y Tom se removió en su asiento, obviamente incómodo—. Oh, vamos, no tengo todo el día —añadió dándole un sorbo a su jugo para después subirse los lentes en el puente de su nariz.
—Georg me dijo que podíamos hacerlo, sería la broma del siglo, así que revisamos tus cosas, y...

3. Cambios gramaticales. Personalmente, el que suelo usar. ¿Cómo va esto? Variar los tiempos verbales: si es que tu fic está siendo escrito en presente, cambiarlo a pasado; si está en pretérito, cambiarlo a pluscuamperfecto (esto en cristiano y en términos generales equivale a usar el verbo "había").
Ejemplo 1:
La última vez que Georg había estado así de nervioso había estado por confesarse a su novia después de un par de salidas cortas y bajo incógnito entre el escaso tiempo libre que tenía de Tokio Hotel. Ahora no era tan diferente...
Ejemplo 2:
Bill se sentó en una de las bancas y estiró los brazos y piernas, aspirando profundamente. Cuando el frío le congeló las manos, la nariz y las ganas de derrumbarse como un castillo de naipes, sonrió ante el recuerdo de cuando su hermano había llegado a la conclusión de que estaba fumando más de lo que debía.
—Oye, déjalo de una vez. Te vas a morir de cáncer —había exclamado. Estaban echados en la alfombra de la sala, pasando el tiempo mientras hablaban de tonterías y trivialidades.
—Oh, un Tomi al rescate de mis pulmones. Me siento especial —replicó en tono jocoso, cantarín, botándole el aire contaminado en la cara a su gemelo.
Cerró los ojos con fuerza cuando la evocación se disolvió entre las volutas de vapor que expulsaba por la boca en cada exhalación.


Consejos prácticos
  • Es recomendable jamás llenar una historia (o al menos un capítulo) de flaskbacks, puede resultar confuso para el lector al igual que una variación seguida de puntos de vista,
  • Una buena manera de interrumpir los recuerdos son las llamadas telefónicas, el toque del timbre, etc.; representan una opción recomendable para volver al "presente", así como para para no hacer el recuerdo demasiado largo.
  • Los humanos somos seres que relacionan, así que siempre puedes utilizar como "gatillo" para el recuerdo objetos, situaciones, etc.
Puede resultar fácil recurrir a las cursivas pero es preferible tener en mente que lo adecuado es no hacer ninguna demarcación~ Y bueno, ¡la práctica hace al maestro! Admito que en una o dos historias allá por el '04 o '05 usé los letreritos del mal, jo. Siempre se puede mejorar, no hay que olvidarlo.

5 comentarios:

  1. 1234567 dijo...:

    He encontrado en serio muy útil esta entrada, me cuesta horrores incluir los flashbacks dentro de una historia y bueno, creo que comenzaré practicando con las letritas en itálica, para luego ir aumentando la complejidad, ji.

  1. as_a_cloud dijo...:

    Es un tema medio peliagudo pero no hay nada que no se pueda hacer con práctica. =D

  1. noelia:) dijo...:

    Uhh... y pensar que solía usar letreros que ponía en mayúsculas 'Flashback' xD... Bueno *-* llevas razón con que es poco estético y mediocre, además creo que es más agradable leer así, como en el tercer caso. En fin, qué bueno que postearon sobre esto (:

  1. Unknown dijo...:

    Yo sabía eso de los cartelitos del Flashback, pero como publico en facebook -donde no se puede definir el formato de la letra- no me queda otra más que usar ese "sistema". Eso sí: me ayudó bastante los consejos que diste en el post, trataré de implementarlas en mi fanfic. :)

  1. Unknown dijo...:

    Bueno, yo sabía todo eso del Flashback y que no es correcto usar los cartelitos, pero como publico mi fanfic en el facebook -donde no podemos elegir el formato que queremos usar- tuve que adoptarlo para poder separarlos. Pero ahora que encuentro este post, ya sé como evitar usar esos carteles. Jeje qué bueno que exista una página como éstas... Si supieran nuestros porfesores de secundaria que escribimos... Tendríamos dieses e_e

Publicar un comentario

 
Autores de Tokio Hotel Fics © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour