Cómo crear un buen título

El título para un fic puede significar un clic. Aquí algunos consejos de cómo hacer un título llamativo:

1. Para hacer un buen título debemos extraer la idea principal de nuestro escrito, utilizando la pregunta "¿de qué habla el texto, qué trata de transmitir?" El título debe ser específico y se debe evitar ideas redundantes y secundarias.

2. Es recomendable títulos cortos y precisos. Hay muchas forma de titular un fic, como por ejemplo:
  • Utilizando el nombre trascendente de un personaje en el fic. Ejemplos: El coleccionista, Muñeco, etc.
  • Utilizando el nombre de una lugar, ciudad o población trascendente en el fic, ejemplos: El sótano, El Muelle, etc.
  • Utilizando un objeto trascendente en el fic, ejemplos: El crucifijo, La última carta, etc.
  • Tomando una acción trascendente del fic, como por ejemplo: La encrucijada, El asesinato de Bill Kaulitz, etc.
  • Utilizando en concepto general del fic, ejemplos: Destino, La maldición, etc.
3. Los títulos deben estar en el punto de vista adecuado, es decir, si el fic está narrado en tercera persona el título no puede ser "Mi diario personal", en primera persona.

4. No hacer títulos largos de muchas palabras, hay que ser concisos; el título no debe explicar el fic, no debe ser casi un resumen de todo lo que pasará, algo como: "El error que cometí lo pagué después". Adelanta los hechos y eso no llama la atención.

5. Es recomendable no tener títulos en otros idiomas. Esto es muy común en el fandom sí, pero no ayuda al lector al momento de buscar nuevamente el fic, por ejemplo "Tausend und eine Nacht der Leidenschaft mit Ihnen". Un título así más que llamar la atención, confunde.

6. No se tiene que ser explícito o vulgar para llamar la atención. El usar palabras obscenas solo hará que el fic baje su calidad en sí.

7. No usar símbolos o código ASCII como para "adornar" o hacerlo llamativo, porque hace todo lo contrario. Algo así: *~La vida de Tom Kaulitz~* no se ve estético ni mucho menos.

8. No abusar de los puntos suspensivos para crear misterio en los títulos. "Mi vida... sin ti... no tiene sentido..." Algo como eso no podría ser un buen título.

Una de las técnicas recomendables es escribir una lista de posibles títulos e ir descartándolos poco a poco. Espero les haya servido.

5 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    está aportación, es muy buena :D. En lo particular, un buen titulo que concuerde con la historia asegura el interes del lector y también posiblemente un buen fic.

    xcielnoirx

  1. as_a_cloud dijo...:

    Es muy cierto, un título dice mucho del fic, solo un poquito menos importante que el resumen. Dicen que no se puede juzgar un libro por la portada, sin embargo, es lo que atrapa la vista.

  1. Anónimo dijo...:

    Muero en ejemplo de lugar esta el nombre de mi Fic*-*

  1. noelia:) dijo...:

    Qué bueno este post *-*, ahh, está genial para corregir mucho del fandom, xD lo que me hace recordar los puntos suspensivos, lol, y los adornitos -nosé porqué me da risa-, en fin, gracias por la información (:

  1. Camila dijo...:

    Hola! Muy buen post, super útil realmente... Me viene bárbaro en este momento que estoy buscando mi propio título. Participé en una charla en un hotel en buenos aires hace poco, pero la verdad que este post fue mucho más productivo. Gracias!

Publicar un comentario

 
Autores de Tokio Hotel Fics © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour