¿Cómo escribir un relato de terror?

En el grupo de Facebook se está organizando el tercer concurso, uno de San Valentín para el que se debe escribir un fic de terror, sí, se ha leído bien, terror en San Valentín~ El límite es cuatro mil palabras y se recibirá al mail (autoresdefanfics@gmail.com) hasta el 13/02.

A razón de esto, creo que sería bueno aclarar unos cuantos puntos referidos al tema.

La finalidad de este tipo de historias es causar al lector miedo y/o desasosiego, y puede abordarse de todas las maneras posibles. A veces se puede cometer el error de relacionar el terror netamente con lo sobrenatural, nada más falso: existe lo que se denomina realismo donde el monstruo es el mismo ser humano (una gran muestra de esta clase de escritos es Jack Ketchum, a quien el mismo Stephen King le ha rendido sus respetos). En otras palabras: no es necesario que lo que provoque miedo sea irracional, puede ser algo perfectamente racional.

Adolfo Bioy Casares nos recomienda tres requisitos principales:
  • Una atmósfera adecuada. Lo principal que cada historia busca es transmitir, para lograr esto se debe introducir datos sobre la situación, sobre los peligros, etc., aunque teniendo en cuenta que el terror surge de la mente del lector cuando, consciente de los elementos que le presenta el escritor, imagina lo que hay más allá.
«La atmósfera es siempre el elemento más importante, por cuanto el criterio final de la autenticidad no reside en urdir la trama, sino en la creación de una impresión determinada». Lovecraft.
  • Olvidar toda consideración moralista o sensible. Aquello que amenaza debe de causar daño, sea físico o psicológico, y no se debe tener ninguna clase de reparos en describir para hacer sentir al lector.
«(...) uno de mis anhelos más fuertes es el de lograr la suspensión o violación momentánea de las irritantes limitaciones del tiempo, del espacio y de las leyes naturales que nos rigen y frustran nuestros deseos». Una vez más, Lovecraft.
  • Elemento sorpresa. El miedo se genera ante un estímulo novedoso, ya que no se conocen sus intenciones, se trataría de un peligro potencial (Nocte). Aquí también entra la relevancia de la escena clímax, si es que se cuenta con una.
«Este elemento fantástico debe causar impresión y hay que poner gran cuidado en la construcción emocional». Lovecraft.
Creo que este es un consejo que más de una sabrá ya de antemano: lee los clásicos autores de terror, Poe, HP Lovecraft, del que he abusado citando ahora, Maupassant, Stephen King... A decir verdad, los nombres son innumerables, muchos más de los que he tenido el placer del leer. Para darle punto final, me queda recomendar este excelente artículo si es que alguien quiere iluminarse de lleno sobre el tema y mencionar a un cuento que encontré interesante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Autores de Tokio Hotel Fics © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour