Puntos de vista

Me gustaría dar a conocer sobre este tema, pues recientemente leí varias historias en las que la forma de narrativa empezaba como primera persona, pero se mezclaba con tercera persona de una manera brusca y rotunda. Quizás el autor/a cometió la falla sin darse cuenta de que estaba escribiendo a ratos en tercera persona, creando un revoltijo con la forma de narración, por lo que creí que un resumen del estilo de escritura y la narrativa sería adecuado para evitar cometer esos errores en primera, segunda y tercera persona cuando escribimos.

Tomado de la Wikipedia:

Primera persona en narrativa es el modo en el cual una historia se cuenta desde el punto de vista de uno de los personajes de la obra, el cual se refiere a sí mismo todo el tiempo. Esto permite que el lector o la audiencia vean la historia y al resto de los personajes desde el punto de vista de uno de los actores participantes, lo que incluye sus opiniones, pensamientos y sentimientos.
Por ejemplo:
  • Supe que iba a detenerlo al ver cómo se marchaba. No perdería nada si lo intentaba una vez más, no tenía ganas de perder esa oportunidad, así que fui tras Tom. (Todo visto desde el punto de vista de Bill).
  • —No pienso escuchar nada de lo que dijiste, sé que en fondo lo haces para protegerme —le recriminé, sintiendo cómo las lágrimas llenaban mis ojos. (Primera persona y el diálogo).
El narrador en primera persona es un personaje que está dentro de la historia, que narra con sus palabras lo sucedido. Pero este puede ser el protagonista o puede no serlo.

Segunda persona en narrativa es el tipo de narrador menos utilizado, porque la narración se dirige todo el tiempo al lector, como si estuviera relatando la historia de quien lo lee, y aunque utiliza los términos como ser “tú”, “te”, “a ti”, no pretende identificar a nadie en particular.
Por ejemplo:
  • Sabías que ibas a detenerlo cuando lo viste marchándose. No perderías nada si lo intentabas una vez más, no tenías ganas de perder esa oportunidad, así que fuiste tras Tom. (Del ejemplo anterior, ahora el narrador a Bill).
  • —No pienso escuchar nada de lo que dijiste, sé que en el fondo lo haces para protegerme —le dijiste sintiendo cómo las lágrimas llenaban tus ojos. (Segunda persona y el diálogo; narrador a Bill).
La segunda persona en narrativa, no es muy frecuente pero le da al relato un vínculo particular con el lector porque se siente muy vívida.

La tercera persona en narrativa se encuentra (en la mayoría de los casos) fuera de la historia. Aquí la voz narrativa se dirige a uno o a varios personajes de forma directa. Relatando la historia, las acciones y emociones de los personajes de una manera objetiva.
Por ejemplo:
  • Bill sabía que iba a detenerlo cuando lo vio marchándose. No perdería nada si lo intentaba una vez más, y no tenía ganas de perder esa oportunidad, así que fue tras Tom. (Del narrador al lector).
  • —No pienso escuchar nada de lo que dijiste, se que en el fondo lo haces para protegerme —dijo Bill, sintiendo cómo las lágrimas llenaban sus ojos. (Tercera persona y el diálogo).
El narrador es omnisciente y relata desde un punto de vista ajeno a los personajes los sucesos que ocurren durante la historia, se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes, sus estados de ánimo y sentimientos, es una manera más libre de narrar la historia.
Si decidimos comenzar a escribir un fic en primera persona, tratemos de mantenerlo cambiando el POV (punto de vista) si así lo deseamos, y si queremos cambiar la narración de primera persona a tercera persona, tratar de hacerlo de una manera ordenada, sin mezclar partes pequeñas de la historia en una y otra narración, evitará confusiones en el desarrollo, además de que un fic se ve mucho mejor ordenado que entremezclado con las formas de narración.
Para ayudarnos a mejorar y saber cada vez más.

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    A mi me gusta mas usar la voz omnisciente, me da mas poder sobre el relato, pero a veces cometo el error de cambiar el POV sin hacer doble espacio como otros autores, aunque creo que ha funcionado, porque no he recibido quejas por confusion. XDD

    El omnisciente tiene mas poder, puede relatar los puntos de vistas de varios personajes, pero me gusta la idea de hacer mas predominante el POV de uno de los personajes, para que el lector se soprenda despues si el POV de es personaje tenia opiniones erroneas sobre otro personaje, como hacen en harry potter, donde las interpretaciones erroneas sobre otros personajes estan a la orden del dia.

    (en Harry Potter, esta el renombrado caso de Severus Snape por ejemplo. El libro esta hecho desde el punto de vista de harry, y harry tiende a juzgar a las personas muy rapidamente, asi que el lector se cree sus interpretaciones sobre otras personas XDD, aunque poco despues en la lectura se descubre que eran erroneas)

  1. Anónimo dijo...:

    Muchas gracias por esta entrada!
    Siempre cometo errores en la narrativa, tantos que yo misma me confundo xD
    Gracias <3

Publicar un comentario

 
Autores de Tokio Hotel Fics © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour