Cómo hacer un buen resumen.

Y bien, ya se ha visto cómo hacer un buen título, pero ¿qué hay del resumen? También es esencial a la hora de publicar. Un mal resumen puede determinar el leer un fic. Aquí algunos consejos:

1. El resumen es eso, un resumen, debe ser la idea principal, tiene que ser corto y conciso, no tiene que contar toda la historia ni adelantarse en hechos porque ¿qué sentido tendría leerlo si ya se sabe qué va a pasar?

2. No te "introduzcas" en el resumen, no pongas comentarios personales en él como: "Es mi primer fic y así va". "Este fic trata de Bill con Tom", o lo peor "Soy mala para los resúmenes así que lean :D", etc. No es la forma adecuada de crear un resumen. Ese tipo de aclaraciones se pueden hacer en las notas de autor.

3. Sobra decir que un resumen tiene que tener buena ortografía, no utilizar mayúsculas para "llamar la atención" ni mucho menos emoticones para "adornar". Los nombres propios deben iniciar con mayúsculas, esto es algo esencial, sin embargo, se ve que existen estos errores.

4. Menciona a los personajes principales, la mayoría de lectores prefiere saber cuáles son los personajes principales; por otro lado, el poner muchos personajes en el resumen tiende a confundir.


5. Evita los tecnicismos del fandom o de la red. Muchas veces en los fandoms se crean palabras cuyo significado lo entienden los que pertenecen a él, pero ¿qué hay de los lectores nuevos que recién entran? Si ponemos en el resumen, por ejemplo, "esto es femslash" o "un Billdrej", no sabrán a qué se refiere. Es recomendable hacer estas aclaraciones en las notas de autor porque ahí se puede detallar los pormenores; ponerlo en el resumen es aumentar palabras explicativas de tecnicismos y no centrarse en el resumen mismo.

6. Una opción de resumen es explicar cómo inicia la historia. Si quieres que la trama principal de la historia sea una sorpresa o las tramas son complicadas para resumirlas es preferible un resumen de cómo empieza la historia, por ejemplo: Una mañana de verano Bill se encuentra un desconocido en el jardín de su casa.

7. Incluye palabras claves en tu resumen. Muchas veces las personas andan buscando ciertos temas que les gusten, entonces, si estás escribiendo sobre zombies, menciona esa palabra en el resumen; si tu relato se basa en una época antigua es preferible mencionarlo.

8. Siempre es recomendable releer el resumen varias veces o pedir consejo a otra persona o una beta reader para ver si es entendible o coherente antes de publicar algo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Autores de Tokio Hotel Fics © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour