Algunos consejos para NO usar POV

El POV (Point of View) es un recurso utilizado principalmente (no quiero descartar posibilidades) por aquellos que redactan en primera persona. Se usa para referirse a cuando la situación se explica desde el punto de vista de uno de los personajes y se puede ir alternando a lo largo del escrito.

No es incorrecto utilizar el tipo de narración que supone el POV, lo incorrecto es colocar el anuncio del POV.

Si el narrador en primera persona es, básicamente lo mismo que el POV, ¿entonces dónde está el error en utilizarlo? El error se encuentra en el momento en que lo colocamos como un "anuncio".  El colocar letreros en el fic es incorrecto y le resta mucha estética. 
Si el fic está escrito, por ejemplo, todo un capítulo con un sólo personaje, entonces no es necesario poner "POV fulano" porque se da a entender con el capítulo quién es quien narra. 
La complicación quizá pueda aparecer cuando un solo capítulo está escrito con más de un POV, por ejemplo, que a la mitad del capítulo cambias de personaje:

POV Tom
Fue hasta que me levanté por la mañana que logré asimilar que no estaba solo en mi cama. No era la primera vez que Bill se apoderaba de mi espacio, pero sí era la primera vez que lo encontraba sobre mí, y completamente desnudo. 
POV Bill
Sentí cómo Tom se removía a mi lado, pero a mí no me apetecía levantarme aún aquella mañana, así que fingí que dormía. En realidad no podía recordar absolutamente nada de lo que había sucedido la noche anterior; sólo sabía que había consumido tanto alcohol que todavía me encontraba mareado, y si Tom se movía demasiado, era probable que terminara vomitándole encima.

En este tipo de situaciones la mejor solución es separar por escenas. Con esto, ni siquiera es necesario colocar el señalamiento de POV.
Si la separación no resulta obvia en el texto, entonces se pueden colocar señalamientos gráficos de su preferencia personal. Pueden incluso ser simples guiones: 
Fue hasta que me levanté por la mañana que logré asimilar que no estaba solo en mi cama. No era la primera vez que Bill se apoderaba de mi espacio, pero sí era la primera vez que lo encontraba sobre mí, y completamente desnudo.
*-*-*-*-* 
Sentí cómo Tom se removía a mi lado, pero a mí no me apetecía levantarme aún aquella mañana, así que fingí que aún dormía. En realidad no podía recordar absolutamente nada de lo que había sucedido la noche anterior; sólo sabía que había consumido tanto alcohol que todavía me encontraba mareado, y si Tom se movía demasiado, era probable que terminara vomitándole encima. 
Aunque es recomendable no hacer cambios tan bruscos y constantes, ya que, en ocasiones, pueden resultar molestos.

Ahora les dejo algunos otros consejos, que podrían redundar, pero es importante tener en cuenta por cualquier cosa que a mí se me haya escapado.

Narrativamente, cuando se necesita cambiar un punto de vista (tomando en cuenta que se hace una narración en tercera persona), una separación de párrafo es suficiente para dar un cambio de punto de vista. A veces pueden haber saltos en un mismo párrafo, para darle más dinamismo, pero eso depende del autor.

Cuando hablamos de cambiar de punto de vista en una narración en primera persona, es mucho más común verlo como una separación de capítulos. En un capítulo se narra desde la perspectiva de X, en el siguiente de Y.

Sin embargo, el cambio de punto de vista sólo sirve si hay alguna información especial que el susodicho narrador tenga en vez del otro. Si la autora va a usar más de un punto de vista sólo porque quiere que haya más de un narrador, entonces el cambio de éste es completamente innecesario.

Un ejemplo de un cambio de POV bien justificado es que dos personajes se separen en una excursión y vean distintas cosas. Otra buena justificación es que dos personas anden juntas y ambas vean la misma situación pero con distinto pensamiento o ideología.

Un mal ejemplo de cambio de POV sería que ambos personajes pasan por las mismas peripecias y que no tienen nada radicalmente distintos el uno del otro, o que ambos tengan una misma ideología o línea de pensamiento. 

Los créditos para estos consejos pertenecen a un grupo secreto en Facebook de letrados y amantes de la buena escritura, del que no debo decir más. 

Los ejemplos son de mi parte, no los he tomado de ningún fic.

4 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Esta muy bueno, me has aclarado muchas dudas!! n.n Muchas gracias por tu aporte :D. Ahora tengo mucho mas claro como utilizar el POV! :)

  1. Pink Girl dijo...:

    Gracias! si alguna vez se me ocurre escribir en primera persona evitaré usar esto de los letreritos povs.

  1. MisserBK~ dijo...:

    ¡Muchas gracias por los consejos! Trataré de saberlos llevar, ya que yo normalmente escribo en primera persona, pero lo que yo hago es dividirlos en capítulos, osea cada narración.

  1. Anónimo dijo...:

    ¡Gracias!nunca he escrito en POV pero si algún día lo hago me gustan estos consejos :)

Publicar un comentario

 
Autores de Tokio Hotel Fics © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour