Femslash y Genderswap

Femslash o Femmslash son aquellos fanfics que tratan de relaciones románticas o meramente sexuales entre mujeres. En terminología de anime, este tipo de historias son conocidas como yuri o shoujo-ai si no es explícito.

Alguien podrá preguntarse con toda la razón del mundo cómo es posible esto en un fandom donde lo que predominan son los hombres, eso sin querer recurrir a emparejar "personajes" de poca relevancia como Natalie y Chantelle, por poner un ejemplo. Y es aquí donde entra a tener relevancia el segundo término:
El genderswap es cuando un personaje o varios por "arte de magia" cambian de género sexual o en la historia han sido del sexo opuesto al real desde siempre. La distinción muy marcada con los fics de cambio de sexo (sex change) es que no existe el proceso como las intervenciones quirúrgicas o tratamiento hormonal. Si alguien desea seguir leyendo del tema aquí hay un artículo muy recomendable y detallado (donde además hay una lista de animes y cosillas relevantes).

Nótese que  por el genderswap así mismo se puede crear fics hetero y no necesariamente femslash.

Nada de esto era difuminado ni siquiera en el fandom anglosajón hasta hace un par de años donde aparte de un par de fics de Beyond no encontrabas nada, pero la adición de autoras como fyredancer cambiaron algo el panorama.

Unos cuantos ejemplos para terminar de ilustrar:
-Fic genderswap femslash: Lollipop por Moonchild que se desarrolla en un universo en el que los cuatro chicos de TH son mujeres. Como puse, no siempre es así, puede ser un cambio momentáneo como el que fyredancer describe en A Kind of Magic o el que kasomicu y Maggot tratan en Stereosexual donde por un hechizo de una despechada ambos gemelos son convertidos al sexo opuesto.
-Fic genderswap hetero: Más que fanfic, una serie, Schönes Mädchen aus dem All por Marbius donde Georg es Georgie o uno mío llamado Donde uno más uno no hacen dos donde Tom es nacido mujer (?).
-Fic de cambio de sexo: The Meridian Hour por cynical_terror y undrockroll. No sé si exista un fic bastante representativo en español. Aquí Bill pasa por una serie de procedimientos para cambiar de sexo.

... Y ahí es donde originalmente quería acabar todo esto pero me ha surgido la convicción de que más de uno estará por ahí diciéndose, "¿qué mierda es esto? ¿Quién quiere verlos como mujeres?" La primera y obvia respuesta es: expandir la imaginación a una zona fértil e interesante de explotar(rar). ¿Cómo sería si Gustav por X razón es convertido en mujer durante una temporada?, ¿cómo reaccionaría el resto de los chicos?
Siguiendo el caso del genderswap que ocurre de la noche a la mañana, desarrollar esas situaciones no comunes es un campo abierto, si se quiere, al humor (¿Gustav teniendo que acostumbrarse a utilizar sujetador?), puede ser utilizado como catalizador de romance y para darle al mismo Gustav una perspectiva nueva de la vida y de los otros personajes. ¿Y qué si en vez de Gustav hay una "Agus"?, ¿cómo habría cambiado la dinámica de la banda si hubiese habido tres hombres y una chica? ¿Por qué no dejo de hacer preguntas?

No intento convencer a nadie de que el genderswap es la octava maravilla del fanfiction, solo dar claras luces de qué tan divertido puede ser porque el género da para mucho~ Si de casualidad te sentiste ofendido por el tema, con franqueza, no lo siento.

5 comentarios:

  1. Cáncer dijo...:

    OMFG!!!! *corre en círculos*
    Vi publicidad para el fem!Gus por todas partes y creo que te amo porque, aun cuando esté escribiendo yo uno, en verdad, verdad, verdad, mataría por leer el de alguien más! sería tan asasfasdfsdffrvsd...!! >,<
    El fem!Gus es completamente osom *-*
    Personalmente yo detestaba el sex change... en el fandom en el que estaba era algo horrible que nunca valió la pena. Pero ahora he descubierto las maravillas que uno puede hacer con él, y en definitiva, lo compro y me caso.
    Y el fem!slash es otro mundo poco explotado aun que merece la pena ser explorado. La variedad ante todo, no hay progreso si nos quedamos estancados.

  1. Lupis dijo...:

    Este genero siempre se me habia hecho curioso, no me ofende ni nada por el estilo; al contrario, me estoy leyendo el fic de Stereosexual de kasomicu y ya me leí Donde uno más uno no hacen dos de Aelilim y son fic geniales.

    Es solo que en ocasiones sientes el tipico respingo porque tienes en tu mente el hecho de que ellos son hombres en la realidad y leer algo donde no lo son, si que me deja con el ojos medio salton :D

    Gracias por el entrada chicas, me aclararon las dudas que tenia :)

  1. as_a_cloud dijo...:

    Verdad que sí. :D Este género causa mucha controversia entre fandoms bastante grandes anglosajones por tópicos que decidí omitir mencionar porque no vienen a lugar (apenas y es algo que explica qué es) pero es tan interesante desarrollarlo, ojos saltones o no. :P

  1. Anónimo dijo...:

    A mí, en cierto modo, no me gusta mucho lo del cambio de sexo, normalmente los evito; pero como todos los que les 'huí' alguna vez me comenzaron a interesar después, no descarto nada.

  1. Marbius dijo...:

    Nunca pensé que hubiera un artículo al respecto, y me resulta tremendamente curioso leer en los comentarios las opiniones al respecto. A mí me parece tan genial el GS (por algo un buen número de mis fics tengo escritos) que a veces olvido que no pasa lo mismo para los demás. ¿Ops? En todo caso, interesante lectura.

Publicar un comentario

 
Autores de Tokio Hotel Fics © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour