Quince consejos para hacer un buen fanfic

Título bastante ostentoso, ¿eh? Son consejos muy básicos y la meta del blog es desarrollar una parte de los puntos (al menos los que no son directamente obvios) explicando sus motivos.

1. Relee lo que vas a a publicar. No existe texto perfecto, pero dedazos demasiado evidentes y faltas ortográficas es algo que siempre se puede disminuir siquiera a su mínimo. Y no olvides, bajo ninguna circunstancia, que el corrector de texto de Word no es infalible.

2. No al lenguaje SMS y/o palabras abreviadas. Está bien para mensajes de texto o si se chatea y se desea ahorrar tiempo y espacio, pero esto es un fanfic, una historia que busca transmitir algo.

3. No utilices emoticones (caritas). Tenemos uno de los idiomas más ricos que existen, un "^^U" jamás va a reemplazar un "tenía una sonrisa muy amplia", por dar un ejemplo sencillo.

4. Ni consideres el netspeak (5st0 3s n4stp34k; difícil de descifrar, ¿verdad?) ni en la narración ni en los títulos. Tampoco mayúsculas y minúsculas alternadas (lAS MaYúCulAS TiENen sU UsO AprOpiado).

5. Evita a toda costa poner notas de autor en medio de la lectura. No formules preguntas, no hagas comentarios sobre lo linda que está la escena porque, como leí en un articulo, es "pausar una película para decir algo que a nadie le interesa". De igual manera, no consideres el "pon play a esta canción para crear más ambiente" o sus variantes (y es que el ambiente lo tienes que crear TÚ con tus palabras). Esto es algo que he visto seguido, lamentablemente.
Si es que ves muy obligatorio poner una explicación para entender una escena, un artilugio, etc. puedes recurrir a colocar un asterisco (*) o [1] y dar la aclaración al final del fic o capítulo.

6. Publicas para que tu historia sea comprendida por todos, eso quiere decir que el hecho de utilizar regionalismos hará que una persona de distinto país no entienda. Intenta limitar su uso lo más que puedas: el español neutro es tu amigo; los modismos, no.

7. No abuses o ignores los signos de puntuación, cada uno tiene que función. Es bastante común, en especial, abusar de los puntos suspensivos, poner comas que deberían ser reemplazadas por puntos seguidos e ignorar totalmente el funcionamiento del punto y coma. Así mismo, tampoco abuses de los signos de exclamación o interrogación.

8. No escribas los números en cifras (la RAE tiene algo que decir al respecto).

9. El énfasis. En una conversación no está mal poner en mayúsculas si un personaje está gritando, sin embargo, tampoco es cuestión de que pongas todo en mayúsculas, intervención tras intervención. Cansa a la vista y estéticamente se ve mal. De modo similar va para las negritas.

10. Por favor, ¡nada de onotomatopeyas! (es decir, jajaja, si es que un personaje ríe, o cof, cof, si es que tose, o toc, toc si es que una puerta es tocada, etc.). Repetiré: nuestro idioma es uno de los más ricos, aprovéchalo.

11. No pongas letreros/leyendas de flashbacks (recuerdos) o sueños. Jamás. Entonces, ¿cómo poner los recuerdos? La respuesta está por este lado.

12. Los puntos de vista. Si es que no te es posible no saltar del punto de vista de un personaje a otro, al menos sé ordenado (si quieres, dedícale un capítulo a cada PoV —point of view— pero no hagas un menjunje de puntos de vista). El lector puede confundirse y esos letreros de "pov Bill" no-se-ven-bien. Punto. Aquí tienes consejos al respecto.

13. Trata de equilibrar la cantidad de narración y conversación. Mucha conversación le quita profundidad a un fic y narración en exceso puede resultar aburrido.

14. Dile no al self-insert y a las Mary-Sues y a la sobrepoblación de personajes originales.

15. Acepta las críticas que te hagan sin tomar actitudes negativas; las críticas constructivas ayudan a mejorar, no lo olvides.

5 comentarios:

  1. Viany Toledo dijo...:

    Ho; gracias Aelilim, ya sé que hacer, ¿ósea que no debo poner el "FlashBack" en un fic?. ¿O cómo? .-. Buenos consejos,

  1. as_a_cloud dijo...:

    http://autoresdethfics.blogspot.com/2012/01/sobre-los-flashbacks-y-como-usarlos.html :)

  1. Excelente en serio y de gran ayuda. Muchas gracias.

  1. Cast dijo...:

    ¡Excelente Información! Gracias.

  1. Anónimo dijo...:

    Me atrevería a modificar la número 10 por: No al mal uso de las onomatopeyas. Son una herramienta a la hora de escribir que esta muy poco estimada y que, implementada de la manera adecuada pueden causar un efecto en el lector indescriptible. Solo hay que saber usarlas, no abusar de ellas y demás, como cualquier otro recurso narrativo.

    No hay que fomentar la "no implementación" sino el uso correcto de nuestros recursos como escritores.

Publicar un comentario

 
Autores de Tokio Hotel Fics © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour