Me han criticado, ¿qué hago?

Primero, que no cunda el pánico. Respira profundo, muy profundo, acuérdate de que con la cabeza media caliente jamás se tomaron buenas decisiones y lee esto que encontré en Please NO review (a quienes va crédito de traducción también, porque el original fue borrado) para no cometer el error de caer en estas reacciones que, al final de cuentas, no ayudan en nada:


Malas concepciones comunes, y por qué no funcionan
por Winterfox

1. “Si no tienes nada amable que decir, mejor que no digas nada”.
Este es uno de los más débiles de entre los argumentos débiles que he llegado a ver. Si nadie hablara negativamente, puedo decirte que todavía estaríamos en la Edad de Piedra (...). Esa corriente de pensamiento sería aceptable hoy en día.

2. “Si no te gusta, no lo leas”.
¿Y cómo se supone que puedo saber si algo me gusta o no sin leerlo? Los resúmenes no son de tanta ayuda (...), solo después de haber leído, digamos, el primer capitulo, puedo decidir. Aun entonces, el hecho de que he leído algo malo se me queda pegado como una cicatriz; no puedo dejarlo así y por lo tanto tengo que decir mi opinión en un review.

3. “Este es un país libre, por lo tanto puedo escribir lo que yo quiera”.
La ultima vez que revisé, el internet NO es un país. Por otra parte, si tú puedes escribir lo que quieras, ¿entonces por qué tendría que detenerme y no hacer lo mismo en mis reviews?

4. “Este es mi fic, por lo tanto puedo escribir lo que yo quiera”.
Por supuesto que puedes. Si posees los personajes, los eventos y toda la cosa. Si estás usando las creaciones de alguien más, por el bien y la decencia, muéstrale algún respeto a la fuente original.

5. “Me flameas porque estás celos@ de mí”.
¡Eso es tan nauseabundo que me da risa! Sí, es una cita real, aunque con correcciones ortográficas y gramaticales. Amigo, yo nunca estaré celoso de la gramática ypuntuación abominable, incapacidad de aceptar críticas, tendencia a escribir plots sobreusados y exagerados, incapacidad de separase a uno mismo de lo que uno escribe, etc. Y no, no estoy celosa de tus montones de reviews tipo “o k chido, legoals ezta mu gueno!”. Yo prefiero un review inteligente y evaluativo antes que centenares o millares de reviews exaltados.
Por experiencia propia sé que recibir una crítica no es agradable, no te deja el buen sabor de un lindo review ni la sensación de rodar los ojos internamente cuando alguien escribe un simple "conti, please" o un "me gusta". Pero lo cierto es que la única forma en la que una persona puede mejorar es recibir opiniones, opiniones sinceras que a veces no nos van a gustar y no se puede echar al olvido que desde el mismo instante en el que se ha subido algo al internet se deja la puerta abierta de par en par para recibir críticas de todo tipo.

Antes que todo, se tiene que analizar si es que te han escrito es una crítica constructiva o una crítica destructiva.

Una crítica destructiva se basará en ataques personales que sigan la línea de tu fic es lo peor que he leído o te cuestionarán por qué escribes, o por qué respiras. Ignóralo. Igualmente, si es que tu historia tomó un giro que no les gustó y te agreden por eso, o si en vez de escribir Tom/Bill se te ocurrió un David/Bill o lo que sea.

Es verdad que el modo de expresarse es importante, sin embargo, hay que considerar que por más agradable que esté escrita la crítica el golpe no va a ser menos si es que su contenido es certero y echa luces sobre aspectos en los que estás fallando.

La ortografía, si menganito te quiere hacer notar que tu desenvolvimiento en ese campo es fatal, ¡hazle caso! Nadie puede ponerse en plan nazi de la ortografía porque hasta el mejor puede cometer errores pero la ortografía, la gramática, son vitales.

Si es que se da que la crítica es dirigida hacia tu trama y desarrollo de los personajes, debes de intentar ver qué tan subjetivo u objetivo es. Si es el segundo, acuérdate que a huecos en la trama, giros que no tienen un trasfondo adecuado, y personajes que de repente se convierten en irreconocibles y en ninguna parte está descrito el porqué el cambio drástico, todos los que escribimos fics somos susceptibles.

No afirmo que cada detalle debe ser explicado con manzanitas y peritas, o que los humanos no seamos lo suficientemente desequilibrados para que haya lugar para cambios de 180º, no, sin embargo, se tiene que tener en consideración que queremos contar una historia, trasmitir sentimientos a quienes nos leen.

3 comentarios:

  1. Quenny* dijo...:

    Si mal no recuerdo, es la primera vez que comento en el Blog.

    Y este es el post que más me a interesado. Por que si, es difícil, pero también en ocasiones sirve de mucho. La cosa es saber aceptarlos.

    Yo no soy muy buena con la gramática, pero en verdad que pondré en practica los guiones y varias cosillas que he leído aquí y en otros artículos (que no será cosa fácil._.) Pero al menos el intento haré.

    ¿Gracias chicas!

  1. Viany Toledo dijo...:

    Me sirve de mucho la verdad, para que no me tome muy apecho los comments, gracias Aelilim (:

  1. Lady Tokita dijo...:

    Muy Bueno :3!!

Publicar un comentario

 
Autores de Tokio Hotel Fics © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour