Las respuestas de por qué el género hetero en el fandom (en el de TH y el resto) es tan echado a menos pueden ser muchas. Pero, sin duda alguna, el miedo de toparse con una Mary Sue siempre es una de esas.
Vayamos paso a paso.
Personaje original. Mayormente se le denomina OC (Original Character). OFC (Original Female Character) si es femenino, y OMC (Original Male Character) si es masculino.
Es creación del autor de principio a fin para cumplir un propósito en el desarrollo de la historia. En Wikipedia la definición es «Personaje inédito del autor insertado en la historia para darle coherencia a esta o por el simple hecho de representarse él mismo o un personaje de su invención en ella».
Representarse a sí mismo, esa es la puerta de entrada a otro término: Self insert, que hace referencia a una práctica de los creadores de introducirse en sus propias historias, esto de manera explícita o disimulada. Se relaciona directamente con el deseo del autor por formar parte de su escrito, lo que le lleva a ser, casi siempre, el centro de atención de la trama.
Las Mary Sue a veces son consideradas self inserts pero no en representación realista del autor sino idealizada en extremo. Su versión masculina se llama Gary Stu, más comúnmente, aunque también existe Larry Stu, Marty Stu y otras variantes. Parafraseando, según Altair: Una Mary Sue, tal vez no sea la autora disfrazada, pero sí representa todos sus deseos. No tiene defectos (y si los tiene, son "ser demasiado generosa", "confiar demasiado en las personas" y "defectos" así). Tiene una vida maravillosa o, en contraste, una vida terrible (donde muchas veces refleja su vida familiar o, mejor dicho, cómo la percibe).
El tema ha sido tratado millonésimas de veces, sin exagerar. Para dar una idea mínima, la paranoia de que un personaje original tenga rasgos suescos es tanta que existen diversos test para comprobar que no sea el caso, aquí uno, dos y tres ejemplos. Igualmente, Google arroja tantos resultados que es difícil de creer.
Origen del término. En una parodia de Star Trek,“A Trekkie’s Tale” de Paula Smith en la década de los 70s, aparece un personaje llamado Mary Sue. La chica
es descrita como la teniente más joven de la flota espacial, con solo quince años de edad, experta en varias disciplinas que una persona normal no podría dominar y capaz de hacer prácticamente todo lo que desea.
Rápidamente el nombre de este personaje fue adoptado por los fans como un personaje que suele salir de la nada y robar protagonismo.
1. Es un ser perfecto, con excepción de casi nulos defectos y dotados de una belleza "fuera de este mundo".
2. Modestas como ellas solas, con carácter ejemplar y capacidad para comprender todo y a todos.
3. Obviamente, habilidad innegable de llamar la atención del preferido de la autora.
Críticas. Son numerosas, principalmente dos. Por un lado, provoca rechazo al lector debido a que al ser un personaje tan "perfecto", no resulta creíble, no produce sentimientos y, todo lo contrario, resulta aburrido. Es la representación de una chica de publicidad irreal y plana.
Lo segundo es que provoca la sensación de ser un reflejo del deseo de la autora de ser parte de lo que tanto fanatismo le causa, y eso, al menos a mí, me resulta desconcertante.
Para acabar, alguien puede decir: Necesito agregar un personaje original para mi historia. Puedes revisar esta excelente guía o tomar en cuenta esta respuesta de Dr Facer, de donde resalto las primeras líneas:
Los personajes originales son positivos y permiten agregar un poco de aire fresco a la serie en la que vas a agregarlos. Recuerda, no todos los personajes originales son Mary Sues, y no todas las Mary Sue son malas. Hay muchas historias en las que el personaje original encaja perfectamente con las características de una Mary Sue y aún así la historia termina siendo excelente.Lo único que puedo decirte es que si harás a tu propio personaje, lo dotes de defectos, miedos, cualidades, malos y buenos hábitos, pensamientos y opiniones que a ti no te agradan. Estas características no tienen ni siquiera que quedar en la historia, pero si los tienes en mente al momento de escribir a tu personaje, lograrás hacerlo de un modo que lo hará ver más natural y menos plano.
Mientras sean humanas...