Signos de puntuación: Punto y coma

Lo más lógico sería empezar detallando las reglas de las comas y puntos antes de pasar al punto y coma, sin embargo, creo que a más de uno este es el signo que les causa varios problemas.

La función del punto y coma es simple: separar oraciones relacionadas. «Indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto. Es decir, se utiliza para separar partes del párrafo entre las que existe una mayor conexión que cuando se utiliza el punto, pero menor que cuando se utiliza la coma».

Se utiliza:

1. Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas. Por ejemplo:
El grupo Tokio Hotel está conformado por Bill, el vocalista; Tom, el guistarrista; Georg, el bajista; y Gustav, el baterista.
2. Para separar oraciones yuxtapuestas (oraciones formadas por dos o más oraciones simples) en los siguientes casos:

2.1. Cuando se dan explicaciones sobre algo que se acaba de decir. Ejemplo:
Apenas vio la presentación de los Devilish, David decidió trabajar con, para y por ellos; él había visto potencial increíble.
2.2. Cuando se relacionan distintos puntos de vistas sobre un asunto. Ejemplo:
A Tom le había encantado la película; Bill, en cambio, creía que había sido una pérdida de tiempo; y a Andreas le daba igual, sin apoyar ni a un gemelo ni al otro.
2.3. Cuando, tras mencionar una idea general, se pasa a decribir una particularidad. Ejemplo:
A Gustav le gustaba el rock clásico, bandas de los ochentas, setentas; lo que sí, Metallica ocupaba un lugar especial en su corazón.
2.4. Cuando delante de una oración que resume todo lo dicho con anterioridad. Ejemplo:
Bill revisando obsesivamente los detalles, Tom y Georg bromeando, Gustav sin estar a la vista; todas son señales de un día tumultoso.
3. Para sustituir un verbo y lograr un efecto llamado elipsis. Por ejemplo, se puede escribir en vez de "Gustav leía un libro, Georg leía un cómic, y Tom y Bill leían el reverso de la caja de cereales. Cada uno manifestaba así su nivel de resaca.":
Gustav leía un libro; Georg, un cómic; Tom y Bill, el reverso de la caja de cereales. Cada uno manifestaba así su nivel de resaca.
4. Antes de expresiones de sentido adversativo, concesivo o consecutivo (pero, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente y otras parecidas) cuando las oraciones son largas. Por ejemplo:
Bill se encontraba en el estudio, abrazado a sus piernas y con la vista perdida; no obstante, Gustav sabía que era el cansancio lo que lo tenía así, no algo más.
Cuando la oración es demasiado larga lo recomendable es usar punto seguido, y si, por el contrario, es corta, lo correcto es emplear la coma.

Espero haber ayudado en vez de confundir más, y... soy yo, ¿o los ejemplos basados en TH ya se están poniendo pesados? x)

Fuente de consulta: ×××

2 comentarios:

  1. MisserBK~ dijo...:

    Me abriste más los ojos. Siempre en mis escrituras debe haber punto y coma, aunque aveces me confunda.
    Lo de los ejemplos, creo que están bien, ya que es un blog de "Autores de TH fic's" x3

  1. Anónimo dijo...:

    gracias por esto!

Publicar un comentario

 
Autores de Tokio Hotel Fics © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour