Adaptación y Basado en...

El tema surgió debido a que en THF.es he encontrado más de una ocasión historias que podrían considerarse plagio y quiero creer que no siempre ha habido la intención de, que a veces ha sido simple ignorancia.

Adaptación: Vale comenzar poniendo un concepto, el que más adecuado encontré según el caso fue el de Mundofanfiction:
Una adaptación es tomar la idea central de una historia previamente escrita por otro autor. (...) Esto no implica que la redacción y la trama sea tal cual como la historia anterior, más bien el autor que adapta ve desde otra perspectiva la misma historia y es en cuanto a eso que crea la nueva perspectiva.
Cuando alguien utiliza el buscar y reemplazar nombres, cambiándolos por Tom, Bill o lo que les apetezca, y luego solo modifica pequeños detalles como descripciones física, no es adaptar. Es simple y burdo plagio. Para tener en cuenta: uno de los requisitos indispensables cuando se adapta una historia es citar de manera explícita la fuente original; otra cosa muy importante es que en el fandom se ha difundido mucho el llamarle remix en vez de adaptación.

Para ejemplificar me encantaría poner el link de alguno en español pero no se me ocurre ninguno de buenas a primeras, así que mencionaré uno en inglés: Strangers de ophelia_seven fue adaptado en uno con el mismo título por Aufgeweckt_Engel. Es la misma historia pero de diferentes puntos de vistas, uno de Tom, el otro de Bill.

Para quienes deseen otra clase de ejemplo: la Trilogía Fitzwilliam Darcy: Un Caballero de Pamela Aidan es una adaptación de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, relatando la misma historia pero desde la perspectiva de Darcy.


Basado en...

El "basado en..." es una historia que, como su mismo nombre lo indica, es creada a partir de algo ya preexistente. Esta misma fuente puede ser cualquiera que se les ocurra, sea un juego de PSP, una novela, un cómic/manga, una leyenda,  etc., etc. Cuando se escribe un fic "basado en..." no se tiene que seguir reglas tan estrictas como una adapción: el autor puede echarle mano a su imaginación para expandir el universo que ha elegido cuánto y cómo desee, puede únicamente utilizar un personaje de la historia original, los rasgos principales de la trama o el mundo en el que está desarrollado.

A mi modo de ver también es forzoso especificar en qué se está basando.

El primer ejemplo que quisiera poner es Lo azul de Marbius, basado en La Sirenita donde vemos a Bill en el papel de Ariel, y a Tom en el del príncipe. Otro, en inglés, es Beast de PoorMedea que está basado en La Bella y la Bestia, donde Bill es un reportero que es capturado por la desaparecida estrella de rock, Tom, quien se ha convertido en una "bestia".

Podría citar una infinidad de "basados en..." pero creo que la idea está clara.

Por favor, dile no al plagio, a la imaginación.

2 comentarios:

  1. Pink Girl dijo...:

    Gracias por el aporte, son conceptos algo confusos para mí.

  1. Viany Toledo dijo...:

    Ho; me sirve cuando menos sé que mi fic, "Tom's Moving Castle" no es plagio, pff ^.^

Publicar un comentario

 
Autores de Tokio Hotel Fics © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour