Los signos de interrogación y exclamación

Notas generales

♦ Los signos van al principio y al final del enunciado, no deben de suprimirse los de apertura (¡¿) porque en nuestra lengua son obligatorias.
Correcto: ¿Cómo estás?
Incorrecto: Cómo estás?
♦ Jamás se escribe punto después de los signos de de cierre de interrogación y de exclamación.
Correcto: ¿Y ellos no tuvieron quejas al respecto?

Incorrecto: ¿Y ellos no tuvieron quejas al respecto?.
♦ Los signos se escriben sin dejar ningún espacio de separación entre ellos y la palabra inicial o final de la frase. Pero si lo que sigue al signo de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.
Correcto: Deja de reír, o... ¡Al menos cuéntame el chiste!, que nada te cuesta.

Incorrecto: Deja de reír, o... ¡ Al menos cuéntame el chiste! , que nada te cuesta.
♦ El signo de apertura (¿¡) debe colocarse donde empiece la pregunta o la exclamación, aunque no coincida con el inicio de la oración; en ese caso, se escribe minúscula después del signo.
Correcto: Si estabas seguro, ¿por qué no me lo dijiste antes?

Incorrecto:  Si estabas seguro, ¿Por qué no me lo dijiste antes? 
La mayúscula está mal. ¿Por qué hincapié? Porque el usar aquí mayúscula es un error muy común.

♦ Si la interrogación o exclamación va en primer lugar, siendo lo que sigue una continuación de ella, es esta continuación la que se escribe con minúscula (para más detalles, ver el punto 5 de La raya).
Correcto: —¡Qué alegría verte! —dijo dándole un abrazo.
Incorrecto: —¡Qué alegría verte! —Dijo dándole un abrazo.
Una vez vez más hago hincapié. Sé que el Word marca en verde como si fuese un error gramatical el que esté en minúscula, pero como antes he mencionado, el Word de infalible no tiene nada.

♦ Cuando las oraciones dependientes ocupan el primer lugar del enunciado se escriben fuera de la pregunta o de la exclamación; pero si van al final, se consideran incluidos en ellas.
Ejemplo:
Muchachos, ¿preparados para salir a escena?
¿Preparados para salir a escena, muchachos?
♦ En los textos literarios o muy expresivos está permitido utilizar dos o tres signos de exclamación al principio y al final del enunciado para dar mayor énfasis a la exclamación. Sin embargo, no más, ni se debe extender a otros usos.
Ejemplo:
¡¡Sal por esa puerta y no vuelvas en tu vida!!
♦ Si se enuncian seguidas varias preguntas o exclamaciones se podrán considerar oraciones independientes. 
Ejemplo:
¿Qué hora es? ¿Dónde estás? ¿Quién te acompaña?
Pero también es posible considerar el conjunto de preguntas o exclamaciones como un único enunciado. En este caso las diversas preguntas o exclamaciones se separarán por coma o por punto y coma, y solo se iniciará con mayúscula la primera de ellas
Ejemplo:
¿En qué trabajas?, ¿dónde?, ¿cuántos años tienes?
♦ Cuando el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo a la vez, pueden combinarse ambos signos, abriendo con el de exclamación y cerrando con el de interrogación, o viceversa 
Ejemplo: 
¿¡Qué tenías en la cabeza!? / ¡¿Qué tenías en la cabeza?!


Signos de interrogación [¿?]

Se utilizan en las oraciones interrogativas directas.

 Hay que tomar en cuenta que cuando la interrogación es indirecta no se usan signos. Ejemplo: Dime cómo estás.
♦ El signo de interrogación se ha de colocar donde empieza la pregunta, aunque no comience con él el enunciado. Ejemplo: En cuanto a lo que hablamos ayer, ¿aceptas o no la oferta que te hice?
♦ El signo de final de interrogación entre paréntesis expresa duda o ironía. Ejemplo: Sería gracioso (?) que Bill estuviera sin voz justo ahora.
♦ En cuestión de usar puntos suspensivos, estos deben ir antes de cerrar la exclamación si el sentido de la frase está incompleto y después si el sentido queda completo. Ejemplo: ¡Te voy a...! / ¡Te voy a dar un abrazo!...


Signos de admiración [¡!]
Llamados también de exclamación. Se utiliza en oraciones con las que se quiere llamar la atención, mostrar sorpresa, dolor o entusiasmo, o dar una orden con energía. 

♦ El signo de exclamación se ha de colocar donde empieza la exclamación, aunque no comience con él el enunciado. Ejemplo: Si David le conseguía lo que quería, ¡Bill no podría consigo mismo!
♦ Si lo incluido entre los signos de exclamación es oración completa, tanto esta como la que le sigue han de comenzar con mayúscula. Ejemplo: ¡Asunto terminado! No hablemos más de ello.
♦ Al encontrar el signo de exclamación final entre paréntesis indica sorpresa o una forma de ironía. Ejemplo: Había cometido el peor error de su vida y estaba tan fresco (!).


Fuente de consulta: ××

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Autores de Tokio Hotel Fics © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour