23 razones de por qué los lectores no dejan comentarios

Ya se ha visto posibles explicaciones de por qué un autor no recibe reviews, así como una guía cortita para el comentarista. Ahora toca intentar responder los motivos que tiene dicho lector para no dejar huella de su presencia.
Alguien se podrá decir ¿de nuevo con lo mismo?, y bueno, ¡sí! Los comentarios son importantes, no lo más importante, evidentemente, pero incluso si alguien declara que escribe para sí y solo sí, al publicar en la Web está buscando alguna clase de respuesta.

Esta es una traducción, una lista dada por Destina.

¿Son los comentarios la mejor forma de juzgar una historia? La respuesta corta es no. Lo que sigue es un intento de hacer una lista parcial del porqué.

Nota: Feedback quiere decir, de manera figurada, respuesta, reacción. Es la retroalimentación que puede haber entre el autor/lector.

1. Pereza. Sabes que es cierto, todos somos culpable de eso. Aquí la palabra clave es procastinación. Alárgalo lo suficiente y convenientemente olvidarás que no escribiste un comentario; la culpabilidad crece, la diversión muere.

2. Están abrumados o intimidados porque la historia es muy buena. Están sin palabras por lo brillante que eres. No, en serio, puede pasar.

3. Tu historia es malísima y la odiaron. Por algún motivo, no llegaste al lector. Demasiado oscura, demasiado lírica, mala trama, pésima caracterización, gramática pobre, prosa pedante. Como sea. Bueno, también es posible, ¿no?

4. Suposiciones falsas. Es decir, el lector creo que el autor debe recibir montón de feedback y esto le molesta y le orienta a no escribir comentarios, o le hace pensar que el autor no desearía leer su pequeño review, así que no lo envía.

5. “No sé qué poner”. O, en caso contrario, tener mucho que poner y no el tiempo suficiente para escribirlo todo de manera coherente.

6. Creen que una o dos líneas no son lo suficientemente significativas.

7. Están intimidados por el autor, su trabajo o su reputación (puede ser en sentido positivo o negativo).

8. Porque el lector se cree La Gran Cosa. Nadie afirma que sea algo universal pero a veces sucede que a más grande el ego, menos los comentarios dejados.

9. La apatía, desapego o el tedio están afectando su motivación. El verano parece que afligir a muchas fans. También el invierno, la primavera y el otoño.

10. No entendieron realmente la historia. El tema era demasiado sutil o complicado, o puede que tú a propósito ensombreciste tu historia con cosas difíciles y los lectores se alejaron gritando. Puede ser difícil creer que un fanfiction tenga la capacidad de “superar” la comprensión de alguien, y es por eso que pocos lectores están dispuestos a admitirlo.

11. Porque no les agradas. Tú personalmente, no como autor sino como ser humano.

12. Porque si escriben comentarios por cada historia que leen estarían dejando de hacer algo más. Por eso, deben ser juiciosos con su tiempo y solo escribir reviews para las historias que les guste mucho, mucho.

13. Han decidido que tu historia está sobrevalorada. Mientras más escuchan sobre tal fic, más disminuido se halla a sus ojos: está destinado a ser una decepción y si un lector se siente decepcionado, no dejará feedback.

14. Odian estos estúpidos chantajes: “¡Si quieren más, déjenme comentarios!” o “Si no les gusta supongo que no me tomaré la molestia de seguir”. ¿Si la gente no soporta esa tontería de un escritor como Stephen King por qué caerían en la manipulación de un autor de fanfiction? Ah, espera, debe ser porque muchos lectores sí lo hacen.
Podríamos añadir una clase que lamentablemente se ve en nuestro fandom: los autores-víctimas, esos que debido a una u otra circunstancia de su oh, triste vida, piden comentarios para animarse.

15. Están fastidiados por la demanda de solo comentarios positivos. Dictaminar qué tipo de feedback estás dispuesto a aceptar bajará tus posibilidades de obtenerlo.

16. Porque están muy ocupados. No, en serio, algunos tienen vida lejos de la computadora.

17. Porque tuviste las agallas de escribir algo que sabías que no iba a ser popular. (Escribe lo que desees y que te complazca: tu satisfacción es el pastel, los comentarios son la decoración… A menos que estés en esto solo por el feedback).

18. Tienen miedo de decirte lo que verdaderamente piensan de tu historia, eso en caso de que seas de esos idiotas que cree que los comentarios son solo para aumentar el ego y no puede diferenciar un review ofensivo de una crítica constructiva.

19. Te dejaron un comentario antes y no te molestaste en contestarles o lo hiciste de mala manera. De una u otra forma, ya no quieren saber de ti en ese sentido.

20. Porque creen que existe algo así como “fecha de expiración” luego de la cual deberían estar avergonzados de dejar comentarios.

21. Porque no ven tu historia como un obsequio hacia ellos y se erizan ante la idea de que estén de alguna manera obligados a agradecerte. Todo lo contrario, probablemente crean que son ellos los que te dan regalos con sus comentarios gratuitos. ¿Y quién va a decirles lo contrario? Yo no.

22. Ven el escribir reviews como una tarea. A veces, para algunos escritores, escribir historias puede ser una tarea, ¿por qué sería distinto dejar comentarios?

23. Y para terminar, una teoría personal: Creo que la cantidad de feedback generado depende del ciclo de la luna, de la cantidad de químicos en el agua y del clima al igual que cualquier otro motivo dado.

La calidad de una historia no puede ser juzgada por la cantidad de comentarios recibidos; cualquier autor que piense así está desafiando a la depresión y a problemas de autoestima a que le den una bofetada. Opino que a menudo el valor de una historia es inversamente proporcional al feedback obtenido. Y en ocasiones no es así, se da que un fiction obtiene con exactitud la cantidad de reviews que merece en cualquier extremo de la escala.

También hay que tener en cuenta que nunca sale sobrando el incentivar a los lectores a comentar (ojo, nada de chantajes) y que, sin importar sea cual sea su percepción del fic o si el comentario es uno detallado o solo unas cuantas palabras, por lo general será bien recibido.

2 comentarios:

  1. De acuerdo en todo. También podemos trasladar esto a las diferentes entradas en los blogs alrededor del mundo, los comentarios brillan por su ausencia en muchos blogs.

    No es el caso de este blog, y tampoco el caso del blog que administro. Pero sigue siendo un fenómeno interesante de analizar.

  1. Anónimo dijo...:

    wou...
    hay ciertas cosas que no sabía

    bueno, gracias por escribirlo <3

Publicar un comentario

 
Autores de Tokio Hotel Fics © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour