Tú y Tu | El y Él | Mi y Mí

El acento diacrítico o tilde diacrítica, consiste en, mediante una tilde, diferenciar palabras que se escriben y pronuncian igual, pero tienen distinto significado. Considerando que esta es una de las dificultades más presentes en nuestro idiota, hemos visto conveniente dedicarle unas cuantas entradas.

Tú y Tu

Tú: hace referencia a tu interlocutor (segunda persona). Es un pronombre, por lo que siempre va a usarse cuando quieras indicar a alguien. 
  • ¡Solamente tú tratas de ir por encima de los demás! 
  • Tú tienes el control de todo, date cuenta. 
Tu: lo utilizarás cuando quieras indicar que una segunda persona posee algo.
  • Tu perro es muy lindo. 
  • Esta es tu banda favorita.

En comparación:

  • Fuiste tu verdugo (esa persona fue su propio verdugo).
  • Fuiste tú el culpable (esa persona tiene la culpa).

El y Él

El: es un artículo (igual que la, los y las).
  • El libro está muy interesante. 
  • Estoy buscando el sombrero gris.
Él: este es otro pronombre y al igual que “tú”, se utiliza cuando hagas referencia a alguien.
  • Él tiene mucha capacidad. 
  • No estoy seguro, pero creo que es él a quien buscamos. 
En comparación: 
  • El lunes siempre es considerado un mal día. 
  • Él es una buena persona.

Mi y Mí

Mi: hace referencia a pertenencia, posesión.
  • Este es mi cuaderno. 
  • Mi mejor amiga es mi confidente. 
Mí: forma que adopta el pronombre personal de primera persona singular tras una preposición: a mí, para mí, sin mí.
  • Esto es para mí. 
  • Estarás perdido sin mí. 
En comparación:
  • Hay varias habitaciones en mi casa. 
  • Tienes que decírmelo a mí, ¿entendiste?

2 comentarios:

  1. Oh Dios! No puedo creer que haya que explicar estas cosas.

    Estos son contenidos aprendidos en segundo grado o tercero de la enseñanza primaria, por allá cuando teníamos siete años u ocho a lo sumo.

  1. as_a_cloud dijo...:

    Triste pero cierto. :(

Publicar un comentario

 
Autores de Tokio Hotel Fics © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour