Rupturas cronológicas

Anacronía es la alteración del orden cronológico de los sucesos en una historia. En el mundo del fanfiction lo que más se emplea es el uso flashback, sin embargo, he visto preciso detallar que existen más de estas "rupturas cronológicas" de las que se puede hacer uso.

La analepsis (o retrospección) es cuando se vuelve el tiempo atrás para recordar algún hecho o suceso pasado. Sirve para acentuar hechos ocurridos y que no fueron relatados pero tienen una importancia dentro de la historia, o simplemente para recordarle al lector un suceso importante acontecido con anterioridad en el relato. Se puede dar de dos maneras:
  • Racconto: es cuando existe un regreso o retroceso largo o muy extenso y luego se vuelve al tiempo presente.
  • Flashback: a diferencia del racconto, se da por un lapso breve, donde se va al pasado y retorna al presente de modo raudo; asociado a un destello visual, como cerrar y abrir los ojos.
La prolepsis (también conocido como anticipación y flashforward) consiste en dar un salto hacia el futuro de los hechos relatados; es una forma de anticipación de algún acontecimiento y por lo general, tiene como finalidad el darle mayor interés al relato.

Existen tres disposiciones fundamentales en la narración:
Ab ovo o Ab initio: el relato sigue un desarrollo cronológico lineal hasta que culmina con el fin de la trama.

In media res (del latín "en medio del asunto"): es como se denomina a cuando la historia empieza justo en una escena crucial, es decir, tiene un comienzo abrupto empleado para captar la atención del lector sin dar de inmediato un trasfondo de sus personajes y de los sucesos. Implica que la narración tiene lugar desde un punto ya avanzado de la misma, pudiendo el narrador retroceder o avanzar en ella.

In extrema res: son los relatos que tienen al desenlace como centro de la historia y por esa razón se comienza desde él. Al iniciarse la narración desde la finalización misma, es necesario volver al pasado para seguir los hechos de modo cronológico y entender el porqué se dio el desenlace de la forma en la que está.

Creo que siempre es bueno tener conocimiento de los distintos recursos literarios que existen y experimentar, porque ¿quién siempre comienza una y otra vez sus historias en ab initio? A mí me pueden lanzar la primera piedra y admito que tampoco me he atrevido a iniciar algo en in extrema res. Pero ya viene hora de cambiar eso, ¿qué dicen ustedes?

Fuente de consulta: × Wikipedia

3 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Wow, sorprendente. Una vez más, la literatura vuelve a sorprenderme. Quizá es tiempo de provar algo diferente. Muy buen post, esta página parece una web oficial de RAE xD... Es que me enseña mucho!

  1. Yo odio los flashback y por eso mismo jamás los uso como tal. Me ocurrió en Waiting for you donde forzosamente los personajes debían ser testigos de hechos pasados, así que resolví el dilema, convirtiendo la acción de revivir el pasado como parte activa de la trama, como recurso para provocar impacto o añadir misterio

  1. @ZaybetFrias dijo...:

    Yo tengo un FanFic escrito con todos esos tipos de recursos en: http://zaybethilton.blogspot.com

Publicar un comentario

 
Autores de Tokio Hotel Fics © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour