¿¡Por qué no recibo comentarios!? Posibles respuestas

La traducción le pertenece enteramente a Loredi. El autor original no se sabe quién es y para el que desee leer todo el artículo completo y sin nuestros comentarios, puede pasarse por este link.


Posibles razones por las que tu fic no recibe muchos comentarios

1. La gente no te conoce
Eres nuevo y no te has hecho de un nombre y una reputación. La cosa es que el nombre de un usuario popular se convierte en una marca después de un tiempo; los lectores saben qué pueden esperar de un autor en particular y priorizan sus lecturas de acuerdo a ello.
Para contraarrestar tu falta de notoriedad, puedes buscar ‘relacionarte’; en los términos del fandom, esto significa comentar en los fanfictions de mucha gente, incluyendo los autores populares. Si la gente reconoce tu nombre es más probable que lean tu fic cuando lo publiques. Si alguien recomienda una historia tuya, asegúrate de agradecerles; así es más probable que lean tu siguiente historia. Ofrécete como beta, para que puedas hacerte de un nombre en el ámbito de escritores del fandom y también para tener una audiencia mayor para *tu* fic.
Al final de cuentas, los autores populares, los que tienen todas esas páginas de comentarios, son gente que interactuó mucho con el fandom. Tomará un tiempo, pero si expones tu nombre en diferentes contextos, la gente le dará una oportunidad a tu fic.

2. ¿Tu fic contiene por lo menos un elemento que generalmente se considere repulsivo?
Hay gente a la que le gusta leer justo eso que los demás no leerían nunca jamás. Si te concentras en escribir tópicos como violaciones, sangre, etc., necesitarás anunciar tu fic específicamente con las personas a las que les gusta eso, de lo contrario tendrás menos comentarios. ¡No estoy diciendo que no escribas lo que te gusta! Digo que deberías estar preparado para que tu fic sea menos comentado por el fandom en general.

3. ¿Tu puntuación y gramática están bien?
Llámenme snob, pero si no puedes con las nociones básicas de gramática y puntuación, o tienes una beta que lo haga por ti, va a ser muy difícil que termine de leer tu fic, ya no digamos que comente. Y no confíes solamente en el diccionario de Word: ‘publico’, 'público' y 'publicó’ significan cosas distintas pero el diccionario no suele tomar en cuenta el contexto.
***Nota de Autores: Por favor, por favor, por favor, va en serio. Es un hecho que hay quienes le dan más importancia que otros a la ortografía, sin embargo, es más que vital que tengas noción básica de lo que son las rayas, del uso correcto de los signos de puntuación, etc. Repito, nadie se tildará de nazi de la ortografía pero es un hecho que si no dejas un ojo fuera de su órbita por la "horrografía" significará que cada vez más gente te dé oportunidad.

4. ¿El sexo en tus historias es -literalmente- increíble?
Con lo que quiero decir, ¿tus personajes se vienen cinco veces en diez minutos? ¿Pueden hacer deep-throat al perder su virginidad? ¿Consideran que el lubricante es opcional? ¿Tienen sexo tres días después de que violaron a uno de ellos? Estadísticamente hablando, si estás escribiendo slash, probablemente eres una mujer, así que la falta del equipamiento necesario puede ser una limitación al escribir sexo gay; lee algunos libros o artículos al respecto.
Aprende un poco para que la gente no huya cuando vea que has escrito algo nuevo.

5. Algunas palabras sobre los WIPs
(WIP: Work In Progress, siglas en inglés para denominar un fanfic incompleto que se está subiendo por partes).
A decir verdad, ya no leo muchos WIPs; la he pasado mal demasiadas veces con historias que se alargaron mucho más de lo necesario, pasaron meses sin actualizarse o dejaron de actualizarse por completo. Hoy en día, soy muy reacia a leer una historia sin terminar a menos que esté familiarizada con el autor en cuestión y su historial completando fanfics.
Del mismo modo, si veo un “4/?” en el header de un fic lo más probable es que me lo salte. No porque no tenga el tiempo de leer los 3 capítulos anteriores, sino porque no tengo idea de cuán larga va a ser la obra. Si veo “4/10”, lo más probable es que la guarde y la lea después, porque me estás indicando que por lo menos has planeado el resto de la historia y tienes pensado terminarla en cierto tiempo. Y también, postear en un horario regular, cuando sea posible, ayuda a los lectores a recordar que tu fic existe.
***Nota de Autores: Un autor escribe básicamente por satisfacción personal y buscando algún tipo de respuesta, sí, y por eso es complicado decidir qué tanto le puede "exigir" un lector, pero siempre es una buena recomendación tener una idea general de a dónde se quiere llegar al comenzar a subir un fanfic que no está acabado, eso al mínimo, ya que se hace más fácil no ceder ante el bloqueo de escritor, el desánimo y demás contrariedades; y no me entrometo más con el tema porque lo considero delicado y el espacio demasiado reducido como para extenderme.

6. ¿Hay sexo en tus historias?
Porque, en serio, la gente gravita más alrededor de las historias que contienen sexo que hacia las historias gen. Es molesto pero real.
***Nota de Autores: Pero que quede claro que esto no señala que por este motivo llenes tu fic de sexo por doquier sin motivo de ser. Sería contraproducente.

7. ¿Estás escribiendo sobre un personaje secundario o sobre uno que no es tan querido por el fandom? 
Si lo haces, tienes menos audiencia. El fandom en general -y no importa de cuál estemos hablando- tiende a estar menos interesado en los secundarios que en los personajes principales.
***Nota de Autores: En nuestro fandom, lamentablemente, es un hecho que obtendrás más atención si escribes twincest que si te centras en una pairing hetero, o en Gustav/Georg, por mencionar ejemplos fáciles. ¿Solución? No existe. Pero no vale desanimarse, una historia con calidad y centrada en una pairing o un personaje no tan popular quizá no se llene de inmediato de comentarios, sin embargo, si es que el fic es bueno y se hace caso en especial al consejo que sigue, nada indica que no se pueda superar esa barrera que a veces se presenta como insalvable.

8. ¿Tienes una cuadrilla de amigos que pueden y recomendarán tu historia y que son buenos comentando?
La mercadotecnia importa. Una buena historia de un buen escritor con amigos silenciosos que no hacen mucho para promover la historia no irá muy tan lejos como una historia mediocre de un autor que tiene una lista de amigos activos. Muchos de los fics ‘clásicos’ en los diferentes fandoms le deben mucha de su popularidad a la promoción descabellada más que a la calidad.

Pensé en algunas otras cosas que no necesariamente me llevan a no dejar comentario, no exactamente. Más bien son cosas que me llevan a no terminar la historia:
- Mal formato: Si el texto está todo junto y no puedo diferenciar un párrafo del otro, o las separaciones son tan raras que no puedo ver qué línea sigue a la anterior, tiendo a dejarlo. Leer en una pantalla de computadora puede ser muy cansado para los ojos, si la historia lo hace más difícil con un formato malo, simplemente no la leeré.
***Nota de Autores: Tema bastante subjetivo y que no aplica a todos, pero de que se debe tomar nota, por qué no.

- Incertidumbre: Una historia que dice “parte tal de ¿?”, especialmente si viene acompañada de una nota de autor que dice “No estoy segura de si voy a seguir esta historia, pero si les gusta, ¡quizás! Lean y comenten”. Este tipo de notas ahuyentan especialmente a los lectores. Es básicamente chantaje para continuar una historia a cambio de comentarios y no me interesa participar en ese tipo de juegos.

- Desconfianza: Otras notas de autor indican que el autor cree muy poco en su historia o que no lo interesa. Cualquier cosa que no sea de un capítulo y que anuncia que no ha sido beteada despierta sospechas (a menos que ya confíe en el autor). ¡Esto ocurre especialmente si el header contiene errores de gramática, ortografía o dedazos flagrantes! También me salto las historias en las que el autor dice “Esto es muy malo, pero bueno, lo posteo de todos modos!” Tal vez intenta ser humilde o algo, ¿pero cómo puedo saberlo? Además, si el autor no cree en su historia, ¿por qué lo haría yo?

- Rogar por comentarios: Los autores que dicen que escribirán si llegan a los ‘x’ comentarios… La gente no quiere leer a alguien que no va a continuar si no tiene suficiente gente leyendo y, muy frecuentemente, esto obliga a dejar sólo comentarios positivos. Cualquier crítica es llamada ataque.
***Nota de Autores: No sé qué tan válido sea mencionar aquí eso de, además, pedir que destaquen tu historia en THF.es. La verdad, a palabras duras, a lo que es por su nombre: patético. Los lectores deben buscar por propia iniciativa dar cierto reconocimiento, jamás forzarlos o suplicarles.

- ¿Respondes a los comentarios que te dejan?: Personalmente, creo que es bastante grosero si alguien se toma el tiempo de comentar en un fic y el autor ni se molesta en responder. Un rápido ‘gracias’ es mejor que nada, aunque obviamente entre más detallada y personal es la respuesta, es mejor.
Honestamente, si leo un fic y veo que el autor no se ha molestado en responder los comentarios anteriores, no pierdo el tiempo dejando uno propio. ¿Para qué si obviamente no le importa lo que yo piense de su fic? 

Nota de la traductora: Esto aplica también al revés. Es muy desalentador cuando no recibes comentarios. Un ‘gracias por escribir’ es mejor que nada y obviamente entre más detallado y personal es el comentario, mejor.
***Nota de Autores: Es recomendable que el autor vaya formando una atmósfera de confianza entre el lector y él; una buena respuesta a los comentarios, una actitud abierta y de confianza incentivará a los lectores a comentar sabiendo que el autor le responderá. Vale mencionar que igualmente es importante la forma en cómo se responde, sea una crítica o un comentario que no guste al autor es bueno tomarlo por el lado amable y evitar contestar de manera que insinúe alguna mala reacción.

3 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Yo al principio no respondia los comentarios, debo confesar, porque básicamente no tenía el tiempo a mi favor. n.n Pero debo decir que son una fuente de motivación considerable. Sin comentarios a veces dan ganas de dejar una historia, y por ello muchas veces es preferible tenerla bien adelantadita a la hora de publicar.
    Esta genial esta entrada, muy interesante!

  1. Anónimo dijo...:

    Me ha encantado el post, debo aclarar que también algunas historias no reciben comentarios por el hecho de que el autor quiere escribir algo distinto y todo el mundo está acostumbrado a los estereotipos de los demás u__u tengo muchos amigos a los que les ha pasado eso...

  1. Anónimo dijo...:

    genial...

    Absolutamente me gusta este blog :)

Publicar un comentario

 
Autores de Tokio Hotel Fics © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour