Bashing, el personaje creado para ser odiado

Character bashing o bashing literalmente significa "golpear". Se ha adaptado al español como "bashing" o "bashear".
Este término es usado para referirse al desprecio por parte de los fans hacia un personaje, a quien se denigra en las historias, se le atribuye una personalidad exagerada a fin de hacerlo muy desagradable o ridículo, e inclusive se llega a matarlo de maneras ridículas. Las razones de por qué sucede el fenómeno bashing pueden ser muy variadas, pero suele haber una recurrente: se dirige hacia un personaje femenino porque representa un estorbo o impedimento para que la pareja slash preferida esté junta.

Existen dos tipos:
  • bashing explícito: fanfics con títulos tan descriptivos como "Mil maneras de matar a X".
  • bashing implícito: el más común, y es donde se humilla al personaje con la misma trama y el resto de personajes sin ningún tipo de sutileza.
En síntesis, el bashing se da en darle características a un personaje antagónico para producir sensaciones de antipatía y hasta odio, ¿hay algo de malo en eso? En realidad no tanto, solo le quita realismo al escrito, volviéndolo forzado y con rasgos inmaduros.

Algunos bashings vistos en el fandom:
~Hacia Bushido. ¿Se han topado con fics donde Bushido es un ser despiadado que hace sufrir a Bill? Las características que le da el autor tienen como única meta crear desprecio hacia el personaje. La base del odio a Bushido son rumores (falsos, como aquel según el cual Bushido hizo llorar a Bill frente a cámaras). Por otro lado, no es que sea un error poner a Bushido como un personaje antagonista, la cuestión es hacerlo de manera que no genere rencor sin fundamentos válidos.
Aquí un ejemplo:
—Bushido, no… —reclamó el pequeño Bill. Otra vez ese degenerado animal queriendo seducirlo. Estaba cansado de soportarlo y lo peor de todo era que no podía contárselo a nadie. Era un secreto vergonzoso.
—Sé que lo deseas también, así como la otra vez, ¿eh? —Su aliento repugnante le golpeó en el cuello y Bill se encogió, estaba perdido. El de oscuras facciones alzó sus enormes manos como garras y tomó a su indefensa presa. Bill sufriría más por ese enfermo y perverso hombre. 
~Hacia Natalie. Sí, la maquilladora afortunada de los Tokio Hotel ha sido víctima de bashing en muchos fics, en especial en los escritos por fanáticas acérrimas de Bill que le tienen celos, y las de twincest por considerarla una "amenaza" para la relación entre los gemelos.
Ejemplo:
Natalie era de esas mujeres superficiales que solo pensaba en dinero. Bill parecía no percatarse de las artimañas de esa mujer que con avidez lo seducía. Quería darle descendencia y así quedarse con la fortuna de Tokio Hotel. Tramaba su hazaña como una bruja encerrada en los hoteles, esperando a Bill para cada noche entrar a su cama. Era una arpía.
~Hacia Ria. Recientemente, su aparición pública con insinuaciones de tener una relación amorosa con Tom ha generado discrepancias y en los fics es plasmada como una entrometida, al igual que Chantelle luego de que salieran unas fotos comprometedoras.
Ejemplo:
Todo en ella era falso, sus pechos, sus sonrisas, sus bolsos de imitación barata. Bill no entendía cómo Tom podía salir con Ria, lucirla como si fuera un gran premio cuando en el fondo no era más que una mujer que casi rozaba los treinta y con una conversación tan aburrida como lo poco agraciada que era su cara.
Él era mejor partido que una cualquiera que había saltado ante la primera oportunidad como un animal en celo y pronto su hermano se daría cuenta.
Todos estos ejemplos tienen en común la forma despectiva en cómo se narra o describe al personaje, sobresaltando sus cualidades negativas y exagerando comportamientos.

¿Cómo no caer en el bashing?
  • Simple y preciso: no incluir al personaje odiado en el fic. Lo ideal sería que el autor fuese capaz de ser imparcial, pero existe esta opción menos indolora.
  • Si es que es necesario que dicho personaje aparezca en la historia, limitar su relevancia, sin relacionarlo tanto con los demás personajes ni profundizar en la narración relativa a este.
Fuente: x x

2 comentarios:

  1. Café de mocha dijo...:

    Es muy cierto, a veces solo debes poner de tú parte para que se vea verdadero en el texto. Por cierto Bushido, Natalie y Ria los amo, puesto que deben haberse muerto muchas veces si de verdad los deseos de los fans siguieran en efecto en su totalidad. ( O como los matan en los fics...)

  1. Me alegra saber que nunca he caído en este problema, a pesar de que me caen mal algunas personas del entorno de TH, como es el caso de Simone, pero nunca la uso como chivo expiatorio.
    Diferente es el caso si son necesarios como antagonistas, pero en esa situación, se deben considerar los aspectos positivos del personaje para que este no sea plano, o bien no caiga en la caricaturización.

Publicar un comentario

 
Autores de Tokio Hotel Fics © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour