Puntos de giro

Se conoce como «punto de giro» a aquella orientación en el argumento de una historia en la que se presenta un vuelco abrupto e inesperado en la situación descrita. Se les conoce también como giro argumental, beats, vuelta de tuerca, revés dramático o final sorpresa, así como con el término anglosajón twist ending.
Este tema es muy importante porque un relato consiste, como mínimo, en un protagonista en conflicto. Ese aspecto dramático (dramático, en cuanto hablamos de personajes; no importa si estamos en una comedia) es imprescindible en lo narrativo, es lo que mayormente provoca el seguir leyendo. Aquí una lista de puntos de giros que usados de manera correcta e ingeniosa puede aportar mucho a su historia.

Por efecto de la construcción narrativa

Narrador no fidedigno
Consiste en engañar al lector/espectador, que tiende a confiar en el narrador, construyendo la trama sobre una serie de mentiras que quedan desveladas en la culminación de la obra.

Efecto Rashomon
Esta técnica inspira su nombre en el título de la película Rashōmon de Akira Kurosawa y supone la revisión de unos mismos hechos por diversos personajes que alimentan la trama con su percepción subjetiva. Los PoV's pueden variar de primera persona, sin embargo, no necesariamente (y no tan recomendable).


Discontinuidad narrativa o temporal
In media res
Tal y como indica la expresión latina, consiste en iniciar la narración en mitad de la trama para ir reconstruyendo el pasado a medida que se avanza hacia el final de la obra. Esta técnica está muy presente en diversas obras con final sorpresa, generalmente complementada con otras técnicas (para más información clic).

In extrema res o Retrospección
La retrospección consiste en iniciar la trama por el final y culminar con el hecho que le dio origen.

Flashbacks
Bajo esta técnica, la trama se construye o complementa con recuerdos. En el blog se ha tratado el tema anteriormente.

Flashforward
A diferencia del flashback, con esta técnica la trama se construye o se complementa trasladando la acción al futuro, es decir, mostrando imágenes de acciones futuras.

Ensoñación
Son múltiples las obras que recurren a los sueños para explicar los giros que ha sufrido la trama. Sin embargo, se necesita pensarlo bien porque sino se corre el riesgo de enrevesar al lector y dejarlo insatisfecho.

Banda de Möbius
Al igual que la Banda de Möbius, que tiene una sola cara y cuyo origen es su final, existen muchos ejemplos de obras en las que el final desvela que el protagonista ha sido quien lo ha provocado. Tal vez el ejemplo más claro sea Carretera perdida (de David Lynch), en la que el receptor de la noticia de la muerte que desencadena la trama resulta, al final de la película, ser su emisor.


Anagnórisis o descubrimiento
No muertos
Se trata de hacer creer que el protagonista está vivo, para desvelar al final que no es así. The Sixth Sense (El sexto sentido) es quizás la obra más conocida de este género.

Disociación de identidad
A través de esta técnica, el protagonista descubre que su némesis es él mismo. Está llevada a cabo magistralmente en la novela El club de la lucha (Chuck Palahniuk), en la que el conflictivo protagonista pretende detener al controvertido Tyler Durden, su álter ego.

Distintos tiempos
Otra posible fórmula para buscar la sorpresa del lector/espectador es la de mostrar dos tramas que parecen continuas pero que pertenecen a distintos tiempos o la de hacerle creer que está asistiendo a un momento temporal cuando se trata de otro.

Realidad simulada
Tal vez el giro más sorprendente de esta modalidad propiciada por la ciencia ficción, en la que el mundo que se muestra no es real. En esta categoría entra la tríologia Matrix de hermanos Wachowski, en donde todo el mundo cree vivir en la realidad, siendo la verdad que todos están atrapados por una supercomputadora que simula la realidad para ellos.

Malentendido
Como en la propia vida, el malentendido o confusión es una inagotable fuente de sorpresas.

Elementos intrínsecos
Pistola de Chejov
Se trata de un elemento que aparece al inicio de la trama y que demuestra tener trascendencia al final de la misma. Su nombre proviene de la afirmación del escritor ruso Antón Chéjov, quien manifestó que “no se debe introducir un rifle cargado en un escenario si no se tiene intención de dispararlo”, en alusión a la necesidad de no introducir elementos superfluos en una historia. (Aquí se puede leer más detallado al respecto).

Red Herring
Red Herring es un término anglosajón que se refiere a una pista falsa que pretende desviar la atención del lector/espectador hacia una solución incorrecta.


Elementos circunstanciales
Justicia poética e ironía
La justicia poética y la ironía son instrumentos a través de los que el autor busca sorprender al lector/espectador con un giro por el que se premia o castiga al protagonista, teniendo ese giro una relación intrínseca con el desarrollo de la trama. Un giro irónico muy conocido está presente en el relato de O. Henry (seudónimo de William Sydney Porter) titulado Regalo de Reyes, en el que cada protagonista renuncia a lo que más quiere para hacer un regalo a su pareja, descubriendo que el regalo está relacionado con ese algo que ya no tienen.

Esta expresión latina, que puede traducirse como “Dios surgido de una máquina”, se emplea en los finales resueltos por la intervención inesperada de un ser o fuerza superior que soluciona el problema narrativo.

También se trata de una expresión anglosajona que define una situación sobrevenida que deja al protagonista en una posición complicada para crear incertidumbre en el lector/espectador. La idea es que el lector/espectador se quede con las ganas o ilusiones de que habrá una continuación. Un recuso muy utilizado en las novelas editadas por entregas del XIX y principos del XX, en los que cada capítulo busca dejar expectante al lector, para que compre la siguiente entrega.

Fuente de consulta: × ×

1 comentarios:

  1. Pink Girl dijo...:

    Genial entrada, uno necesita leerla varias veces para captar los nuevos conocimientos.
    Me gusta escribir, deseo aprender más y esto me sirve para dicho fin.
    Gracias Aelilim~

Publicar un comentario

 
Autores de Tokio Hotel Fics © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour