Universos alternos

Considerando la gran, gran cantidad de fanfics que existen del género tanto en el fandom de TH como en otros, he considerado necesaria una publicación al respecto. Como fue definido hace tiempo en una de las primeras entradas publicadas:
Universo alterno (AU o UA, por las siglas en inglés de alternative universe): Son las historias que utilizan los mismos personajes, pero colocados en una historia o contexto diferente que el original. Ejemplo: Los integrantes de la banda siendo vampiros del siglo XIV.

Clases
I. Semi-AUs
AT - Alternate Timeline: Línea de tiempo alternativa
~ Qué hubiese pasado si... (What if): Son las historias que exploran qué ocurriría si un evento crucial en el canon es cambiado u omitido, dando como resultado un nuevo suceso de situaciones. Ej. ¿Qué hubiese pasado si Georg no se unía a la banda? ¿O si Bill no recuperaba su voz después de su operación del quiste de su garganta?
~ Post-canon o Future fic: Refiere a los fanfics que si bien toman en cuenta los hechos existentes, son situados en un futuro cercano o lejano. Son pura especulación. ¿Qué podría haber luego de Tokio Hotel para sus integrantes?

AC - Alternate Characterization: Caracterización alternativa
Se cambia atributos determinados sobre algún personaje. Aquí podrían entrar los Genderswap de uno de los protagonistas o de todos, siempre y cuando se conserve el resto del contexto. Más centrados en el fandom, entraría a considerar si se escribe a los chicos tocando diferentes instrumentos de los de la "vida real" (Bill en la batería y Gustav de guitarrista, por poner un ejemplo al azar). O si en el fic Tom y Bill no son gemelos, sino primos, o desconocidos, mientras que Georg y Gustav son hermanos. Las variantes son infinitas, pero siempre deberá existir Tokio Hotel como banda alemana y demás.

AS - Alternate Setting: Escenario alternativo
Se sitúa a los personajes en un marco o ambientación distinta. Ej. ¿Qué tal si Tom y Bill no nacieran en el '89 sino en los 50 y vivieran en carne y hueso la contracultura hippie? Sí, Tokio Hotel tendría que existir así como banda y con Georg y Gustav siendo parte, pero cabría la posibilidad de hacerlos codear con The Beatles y The Kinks.

II. Universos alternos
Los personajes están en un mundo completamente distinto e interpretando "roles" diferentes a la realidad. Es decir, Tokio Hotel no existe, y lo único que se conserva son los nombres (en ocasiones, ni eso).
Existe una cantidad indefinida de subgéneros de AUs, pero hay algunos que se pueden agrupar en subtipos:

AU de personajes
  • AU en el mundo de la prostitución
  • AU con piratas
  • AU donde los personajes trabajan en la industria del porno
  • AU donde personajes son de la realeza
  • AU donde los personajes tienen súper poderes
  • AU de vampiros (u hombres lobos)
AU de época
  • AU histórico, en donde los personajes tienen de contexto época distinta a la suya. Las más comunes son el viejo oeste, la antigua Roma, tiempos medievales y victorianos.
AUs con escenarios específicos
  • Barista AU, relacionado a los cafés, donde un protagonista es el barista y el otro se convierte en su cliente favorito; todos los personajes trabajan en el café o pastelería; o la historia se desarrolla mayormente en un ese sitio.
  • BDSM AU
  • Cuentos de hadas AU
  • High school o AUs universitarios, de los más populares y escritos.
  • Prisión u hospital psiquiátrico AU
  • Ciencia ficción AU
III. Fusiones
Crossovers (o X-over). Los crossovers mezclan dos o más universos distintos de cuántas maneras se le ocurra al autor.
~ Escenarios prestados: Aplica si es que se utiliza un ambiente y todos o algunos de los elementos existentes en una serie/libro/película/etc. Los personajes originales del escenario prestado pueden interactúar con los del otro universo, como no. Ej. Tom y Bill siendo hechiceros y estudiando en Hogwarts.
~ Elementos del canon prestados: Ya no es el contexto lo que se toma, sino componentes. Ej, Georg con la visión láser de Cíclope de X men. También se puede introducir al universo normal un solo personaje del otro universo a fin de que este influya o inicie un evento.


La lid del asunto
Como mencioné, existe una cantidad impresionante de fics de universo alternativo pero, en su mayoría, del segundo tipo aquí mencionado. Motivos deben haber muchos. Aquí citan que «un escenario alternativo le da al autor mayor oportunidad de jugar con los personajes» así como que «el marco original puede no ser lo suficientemente intrigante como para ser trabajado» y que, finalmente, «los AUs proveen una variedad mucho más amplia de posibles sintaxis que el universo fuente».
Para mala o buena suerte, nuestro fandom es uno de RPF, y en consecuencia, el canon es muchísimo menos rígido que si fuese de un libro, película o lo que se les ocurra; en otras palabras, la libertad de la que gozamos es más amplia. Y, aun así, estamos plagados hasta decir basta de AUs que rozan o son cliché y basados en.... Entiendo que a alguien pueda serle más atractiva la idea de, no sé, un fanfic maestro/alumno que Tokio Hotel como banda, sin embargo, ¿por qué no darle oportunidad, siquiera, a los semi-AU cuando en otros fandoms uno de sus temas más recurridos es la vida del rockstar? En teoría no es solo el rostro bonito de Bill lo que impulsa a escribir sino su contexto y la personalidad que se puede inferir que posee gracias a entrevistas.
La originalidad no significa desligar a TH de lo que es en su totalidad, es más, ingeniárselas para congraciar componentes demuestra imaginación y, en algunos casos, habilidad por armar con piezas alterables un puzzle con una imagen bella y/o interesante.
Muchos pueden estar en desacuerdo conmigo, otros alegar que "gustos son gustos", y lo respeto. Pero no dejaré de insistir en el mundo de posibilidades abiertas que existen con los mismos elementos ya conocidos. Piénsenlo un poquito.

Referencia muy general para la clasificación tomada de Fanlorey gracias a Marbius por el boost cuando fue necesario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Autores de Tokio Hotel Fics © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour