Cliché: "Esto ya lo he visto..."

El término cliché hace referencia a elementos dentro de la trama, contexto o a la caracterización de una historia que son tan comunes y utilizados que se vuelven trillados y forman estereotipos.
Los clichés no son negativos per se, tomando en cuenta que si se han repetido tanto es porque la gente gusta de ellos: un nuevo giro de cliché viejo es casi un éxito garantizado. Sin embargo, son una arma de doble filo que deben ser empleadas con habilidad en pos de no tornar la historia predecible y, por ende, aburrida.

Lo recomendable es replantear lo básico de manera diferente, que el transfondo no sea el mismo:
«Aunque las cosas que pensamos, hacemos o decimos puede ser que ya se hayan hecho antes, nuestra originalidad reside en lograr una mezcla ecléctica de todos los elementos con los que contamos, presentarlo de la manera más atractiva y bajo un nuevo significado. Hacerlo propio, fundir nuestros gustos y lo que hemos experimentado a lo largo de la vida, ser CREATIVOS». La originalidad
Clichés de fandoms en general
ǂ Los amores imposibles por una u otra razón.
ǂ High school AU, donde un personaje es el discriminado socialmente y el otro es el más popular.
ǂ Amnesia (incluso en THF tiene su propia categoría) mayormente por un accidente automovilístico
ǂ Del odio al amor hay un solo paso o relación odio/amor.
ǂ Todo fue un sueño (un deus ex machina que no recomiendo a nadie utilizar).
ǂ Epifanías repentinas: X recién nota su interés por Y cuando este empieza una relación con Z.
ǂ Historia de la cenicienta: un personaje rescata al otro de su desdichada vida.
ǂ También existen personajes clichés o con ciertas características repetidas como "No soy gay o bisexual, es solo este chico..."
ǂ Las infaltables escenas como: Confesión bajo la lluvia, besos o sexo en estado de ebriedad para el día siguiente estar en actitud de "¡¿qué he hecho!?", o el primer beso dado por juegos como Reto o castigo.

Clichés que abundan en el fandom de Tokio Hotel
ǂ Tom y Bill descubriendo que oh, de pronto, uno está enamorado del otro, a pesar de haber estado veinte años viviendo juntos y compartiendo absolutamente todo.
ǂ Gemelos separados al nacer o de muy pequeños que son reunidos o se encuentran de casualidad y se enamoran.
ǂ La relación de Tom y Bill 'sale del clóset' y nadie tiene problemas morales con el incesto y todos son felices y comen perdices. O, caso contrario, el mundo está en contra y los prejuicios representan el mayor obstáculo para alcanzar su final de cuento de hadas.
ǂ La base de muchos, muchísimos fics hetero: La chica normal que de pronto llama la atención, sea en el medio de un concierto o en una afterparty.
ǂ Tom y Bill de niños descubriendo juntos su sexualidad de manera curiosa e inocente.
ǂ Primera vez. ¿Nervios? Puede ser, lo que sí nunca o escasas veces ocurre es que los personajes sean inexpertos. Todo lo contrario, siempre tienen a mano lubricante o lo materializan del aire y son capaces de recitar el kamasutra gay (vamos, exagerando, aunque no tanto como me gustaría). 
ǂ Angst en dosis NO medidas: familias disfuncionales, abuso, problemas de drogas y/o alcohol, anorexia/bulimia. Por supuesto que a menudo es Bill, 'el huerfanito', víctima de todas las desgracias.
ǂ Tom, mayormente, con una novia que representa un obstáculo para una relación con Bill, sea incesto relacionado o no. ¿La novia esta es una muchacha inteligente y con personalidad? Intenta adivinar de nuevo. Lo que más se ve es que sea una rubia sin dos neuronas funcionándole y que en algún momento arme el escándalo del siglo cuando es dejada.
ǂ El diario, bendito diario que tiene escritas en  sus páginas todos esos sentimientos prohibidos de amor a su propia sangre (?), y de pronto cae, en las manos indebidas. Plum, trama armada.
ǂ Que algún protagonista sea modelo, diseñador de modas, u otra profesión relacionada al mundo fashion.
ǂ ¿Georg y Gustav quiénes...? Léase, o aparecen poco o son personajes secundarios, como el mejor amigo de, o familiar, o etc. Este es el motivo por el cual también casi ningún cliché es sobre ellos.
ǂ Billshido (Bushido/Bill) con tragedia, drama y lágrimas al por mayor. O sino una relación basada en simple sexo.
ǂ No precisamente trama: en su mayoría, los malos de la historia siempre tienen que ser Bushido, Natalie, Jörg o David Jost. Muy en especial Bushido, que es el rapero malo que quiere abusar de alguno de los gemelos.
ǂ Ya que Jörg fue mencionado, él siempre será el padre que abandonó a los gemelos y el que ocasionó la separación con Simone, esa mujer 'comprensiva' y pan del señor sin la cual Tom y Bill no serían quienes son. Meh.

Caracterizaciones de Bill:
ǂ Una delicada damisela o mujer con las hormonas alborotadas cuya única muestra de masculinidad es su entrepierna.
ǂ Sufre de timidez, sin embargo y de algún modo, tiene la suficiente confianza para vestirse de manera extravagante y usar maquillaje, sin importar que pueda ocasionar que sea víctima de bullying.
ǂ La criatura sobrenatural (vampiro, incubo, duende), alienígena, o simple un humano pero dotado de poderes mágicos y con aura de ser fuera de este mundo~
ǂ El promiscuo que duerme con cuanta persona se le presente adelante o, al otro extremo, el chico virginal que apenas y sabe dar besos. ¿Bill siendo alguien con una sexualidad promedio? ¡No!

Caracterizaciones de Tom:
ǂ El chico popular y rompecorazones que trae locas a todas las féminas que usa y descarta a su antojo.
ǂ Un mafioso de sangre fría.

A estas alturas debe ser evidente que la finalidad de esta entrada, más que poner los pros y contras de los clichés, era resaltar los que son más repetidos dentro de nuestro fandom. Esto ha sido escrito después de una consulta muy útil vía FB y contiene grandes dosis de subjetividad, evidentemente. Si alguien cree que se me ha pasado algún cliché, no dude en señalarlo.

8 comentarios:

  1. noelia:) dijo...:

    Aaah, me dieron ganas de una epifanía repentina xD

  1. GumGhost dijo...:

    Me alegro no usar nada de eso *-* [Hasta el momento ewé]

    Solo creo que el primer cliche de que se enamoran de la nada pero en mi fic no seria de la nada si no porque Tom descubre el twincest :'D Oh sii amo hacer su sufrir a Tom(?

    Me fastidia cuando ponen a Bill muy niña, es más evito esos fanfics a toda costa, me gusta que sea tierno pero muy gay ¡No! Por eso también evito fanfic donde hay travestis. Para mi un gay es un gay pero no le quita lo macho.
    Según lo que has escrito en los malos de los fanfics, si tienes razón siempre son ellos toda la vida ._. predecible pero no descartable(? porque yo sé que algún día los usare yo lo sé(?

    Las tramas en sí son interesantes y siguen siendo reciclables :'D

    ¡Gracias por los consejos!

  1. Café de mocha dijo...:

    Notables. Se me ocurren un par xD

  1. as_a_cloud dijo...:

    No dudes en compartirlos para así poder añadirlos. =)

  1. Anónimo dijo...:

    —Los gemelos han sido separados por alguna razón y no se conocen entre sí.
    —Tom es un player maniático sexual, acosador y poco inteligente.
    —Bill es una diva, nena que sufre por todo lo que Tom le hace.
    —Normalmente uno de ellos es de familia acomodada: o si acaso los dos lo son. (Personalmente, lo uso).
    —Uno tiene solo a su madre o padre.
    —Los padres están divorciados.
    —Uno descubre que es Gay o Bisexual.
    —Andreas es mejor amigo de Bill, es gay y casi siempre está enamorado de él.
    —Georg y Gustav no tiene mucho papel relevante; más que de amigos.
    —Uno de ellos es popular en su barrio.
    —Se conocen en la escuela o campamento o algún punto de reunión donde por casualidad se conocen.
    —Bill al principio lo confunden con una chica.
    —Las mujeres que andan con Tom siempre son unas plásticas malcriadas.
    —Denigración a Chantelle, Ría o cualquier otra que impida la relación.
    —"No podemos estar juntos".
    —Simone es buena; Jörg es malo.
    —Si se incluye a Bushido, éste es malo y siempre quiere violar a Bill.

    Hola, pues. Aelilimin, aquí está. xD. Yo uso algunos, pero trato de ya no hacerlo. Qué buen artículo; es uno de los que más he esperado.

  1. Concuerdo contigo "Anónimo", me arriesgo a confesar que usé una vez esa donde se menciona a Tom como un mafioso o asesino a sangre fría. Me he caído de espaldas de la silla debido a este enunciado: "Una delicada damisela o mujer con las hormonas alborotadas cuya única muestra de masculinidad es su entrepierna". Lamentándolo mucho, esas son las historias que se venden, también está la idea de que se casan a la fuerza y al final terminan enamorándose, claro, sin olvidar las repetidas discusiones y peleas. En fin, me ha matado las caracterizaciones de Bill ^^, sin mencionar las de Tom xDD

  1. Anónimo dijo...:

    Y así me sigo enterando...

    tienes razón...voy a evitar este tipo de cosas y poner más a George y Gustav.

  1. kamila dijo...:

    No sé si a mí se me pasó al leer o efectivamente no está, pero creo que sería bueno agregar la típica historia del "Maestro/a y el alumno/a" He visto y leído cientos de novelas sobre ello... Por todos lados.
    Ambos con una relación secreta e imposible, o un alumno enamorado de una mujer u hombre mucho mayor que se supone jamás podría corresponderle, pero SAS! Si lo hace.
    También el Profe Calentón que quiere con un Alumno y como por arte de magia, se encuentran a solas y se acuestan.

    No sé, digo yo ;) Sería mi aporte, hace tiempo iba a comentar y no sé por qué no lo hice.

Publicar un comentario

 
Autores de Tokio Hotel Fics © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour