Incongruencias en los fics

¿Qué son las incongruencias? Es la falta de relación o correspondencia entre una cosa con otra. Aplicándolo al fanfiction diríamos que es cuando las escenas o diferentes detalles no coinciden con la lógica real o con la trama que se quiere desarrollar.
Es fácil caer en incongruencias cuando no se tiene bien definida la trama del fic y se lanza a la deriva, por así decirlo. También suele suceder cuando uno alarga una historia innecesariamente, llenándola de situaciones que no van acorde con el argumento principal. Todo esto muchas veces pasa desapercibido por el autor, ¿cómo podríamos saberlo? Hace falta analizar a conciencia lo que se escribe, además de estar abiertos a las críticas y observaciones de los demás.

Ejemplos de incongruencias:
~En las tramas: Es cuando se empieza escribiendo sobre algún tema y se termina yendo por la tangente, ignorando la idea original o no evolucionándola de manera coherente y atinada; resalta en especial cuando ni siquiera el resumen coincide con lo que se está narrando.
Otro error común son las "metidas de pata" en una escena o secuencia de escenas donde un personaje, por ejemplo, mágicamente aparece de un sitio a otro sin tener en cuenta el espacio-tiempo. Cada fanfic tiene que tener una mínima consideración por ser realista en todo el sentido posible, a menos que su propio género no lo exija así, aunque incluso en una historia fantasiosa el autor se debe atener a las reglas de su mismo universo para no confundir al lector.

~En los personajes: Se es incongruente cuando se da características específicas a un personaje y en el transcurso de la trama esto se va perdiendo, mutando o hasta a veces contradiciendo sin que haya un motivo. Ojo, no estamos afirmando que no debe haber un dinamismo en la personalidad sino que se tiene que buscar que sea justificado y desarrollado.
Un ejemplo sería si tu personaje es un criminal avezado y de repente, de la noche a la mañana, es un hombre tierno y llora sin razón alguna. O si uno de los personajes es débil, temeroso y en una escena es el super héroe que salva la situación. Lo mejor es armar un perfil  desde un inicio y respetarlo.

~En las fechas: ¿Te ha pasado alguna vez que escribiste una escena diciendo que era lunes y después dijiste que era otro día? ¿O cuando escribes una escena a la hora de la mañana y o el tiempo corre sin explicación alguna o, por el contrario, se detiene? Por lo general es un lapsus del autor que pasa desapercibido para sí mismo y la mayoría de lectores, pero que ineludiblemente son errores. Para ello no hay mejor consejo que releer el fic o capítulo antes de subirlo y, mejor todavía, leer los anteriores para saber en qué se quedó.

~En los lemons: Esto también es algo común ya sea porque no se sabe del tema o se idealiza la situación de una manera ilógica e irreal. Si escribes sexo slash deberás saber cómo son ese tipo de relaciones y todo lo que implica que se lleve a cabo. Una incongruencia sería si es la primera vez de un personaje X se le describa como todo un experto en la cama y que lo hagan en todas las poses posibles, o que tenga múltiples erecciones a cada momento sin considerar que esto es imposible.

~En los nombres: No es tan aislado equivocarse en los nombres y apellidos de los personajes, sobre todo en los secundarios y/u originales, así que siempre es bueno tomar nota.

No existe la solución mágica para evitar este tipo de equivocaciones más que prestar mucha atención y siempre releer. Sin embargo, y si realmente quieres aplicarte un poquito, podrías tomar en cuenta la recomendación de hacer un borrador como lo mencionan aquí:
Algo muy importante es tener en mente desde el principio qué tipo de historia estás buscando escribir y no apresurarte en darle forma a tu borrador: dónde y cómo empezara lo que quieres narrar, cómo presentaras a los personajes principales, la sucesión de situaciones y conflictos de la trama que se te ocurran, el posible final que tienes en mente. En resumen: estructura la historia de forma que tengas una visión global de ella. 
Este borrador solo te tiene que servir como una guía, no más. Una vez que empieces a escribir, ten siempre a mano la libreta para ir recordando ideas, añadir nuevas e ir eliminando otras.
El borrador también te permitirá escribir de forma no lineal, sin perder el hilo conductor. Por ejemplo, si te viene a la cabeza una buena idea de una descripción, diálogo o situación que tienes prevista, siempre puedes escribirla aunque no estés en ese punto de la historia.
Cuando se aproxime el final, a todas las tramas hay que darles una conclusión, evitando cualquier laguna o fallo argumental. Si tenemos un buen borrador, este nos ayudará a hacerlo.

4 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Que buena entrada.

  1. Andy [Andrea] dijo...:

    Esta verdaderamente interesante, además me ayuda demasiado con algunos errores que cometo :S ¡Buena entrada!

  1. Unknown dijo...:

    Me viene como anillo al dedo. Gracias.

  1. Anónimo dijo...:

    Una muy común que he notado, principalmente en la caracterización de los personajes es en los fics slash en donde se comienza con un Bill Kaulitz muy hetero y masculino y al final resultó que el fic era mpreg y Bill queda embarazado y tiene un hijo. Entonces uno se queda como que WTF, qué pasó...

Publicar un comentario

 
Autores de Tokio Hotel Fics © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour