Script


(Sí, a mí también me pegó fuerte The Avengers, y por si acaso, ese no es un intento fallido de fic sino una parte borrada del guion oficial). Ese es un ejemplo de formato pseudoscript, también llamado formato chat. Cabe aclarar que, en realidad, el modo en el que usualmente se escribe no es propiamente script sino un pseudoscript, ya que este tiene muchas reglas que no son acatadas: un nombre seguido de dos puntos y el diálogo no es un guion.

La utilización de este formato está prohibida en numerosas páginas de publicación de fanfics, empezando por TokioHotelFicción, y terminando en Fanfiction.net, estando en el medio Fanfic.es, Amor-Yaoi, Slasheaven y PotterFics. Eso solo por mencionar las más conocidas.

¿Por qué? Esa es la pregunta clave. El script (no tanto así el pseudoscript, un híbrido que combina varios elementos como narración, guiones cortos, y lo que se les ocurra) está diseñado para ser interpretado, con ayuda de medios audiovisuales, sea en televisión o en teatro. Por supuesto, eso no quiere decir que no sea un método válido de escritura, sin embargo, no es bien empleado.

El pseudoscrip, al no hacer uso de los elementos propios del script, hace que se dificulte la transmisión de lo requerido para que se establezca el nexo autor-lector, al menos con un lector exigente (es triste que haya tenido que hacer la aclaración, pero la comprensión lectora es cada vez más deficiente en estos tiempos). ¿A qué me refiero? A expresar contexto, características, sentimientos y expresiones. Para ponerlo de otro modo, citaré debido a que palabras más precisas no habrían:
(...) se volvió mi Némesis personal porque traga todos los detalles que uno quiere saber, se olvida de los sentimientos, los argumentos y los detalles. ¿Qué más hermoso que los detalles de un fic? ¿Dónde quedó el hedonismo, el uso del erotismo y el indescifrable placer que da un acto sexual?
No pienso ni extenderme en cuanto a aquellos BADfics donde, además de escribir en pseudoscript, ponen emoticones en falsa creencia de que eso basta para suplantar una buena narración y sazonado pésima ortografía para acompañar. Además, hay aquellos fics que ponen "Tú:" o "Tu nombre:" en vez de crear un personaje.

¿Existe solución? Sí, aunque implica reescritura de la historia en su totalidad, y no, no es cosa fácil o placentera, lo siento. Aquí dan unos buenos consejos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Autores de Tokio Hotel Fics © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour