Quiero criticar un fic, ¿qué hago?

Si ya se trató sobre cómo recibir las críticas, ahora me gustaría escribir sobre qué tener cuando se está del otro lado del hilo.

Primero, y lo que siempre debes tener en mente es respeto.

Roza lo imposible predecir la reacción que se recibirá, sin embargo, lo cierto es que a nadie le gusta que le critiquen (incluso si algunos lo toman mejor que otros), y que por eso, el segundo punto clave es: la forma de expresarse. "Lo cortés no quita lo valiente", me han repetido hasta el cansancio, y por el contrario, conquista mundos. También se debe cuidar de no expresarse con autosuficiencia (mirando sobre el hombro) ya que es una actitud que irremediablemente levanta muros de autodefensa y rescatar aspectos positivos de la historia, si es posible. 

Como puse antes, aceptar una crítica no es fácil. Lo mejor es tener cierta sensibilidad y demostrar apertura en cuanto a las réplicas de la persona criticada porque "el acto de ofrecer una explicación, por más débil que sea, es intelectualmente satisfactorio: ayuda a mantener el ego tan intacto como sea posible", además que hay que recordar que criticar es dar criterios para cambiar. Brinda tips, da links a páginas, aconseja.
Criticar es una tarea relativamente compleja en el que se asume la responsabilidad de ayudar a cambiar y no se puede despachar con el comentario crítico. Si se desea ser efectivo, ha de asumirse la crítica como parte de un proceso de solución de problemas.
Una crítica jamás deberá buscar hacer mella en la autoestima de la otra persona o causarle inseguridad porque si tu meta al tomarte tu tiempo para señalar deficientes ajenas no es que la persona a la que están dirigidas mejore, lo que estás haciendo tiene un nombre, y no es nada bonito: flamer. Un flamer es alguien que no tiene más motivo que el de ofender o causar malestar; y es que para vislumbrar la clara línea entre crítica constructiva y destructiva no se necesita una visión diez.

Algo que me me parece muy importante en una página señalada por Anyara en TH Fanficcionario sobre el tema, es:
Dar una buena crítica constructiva posiblemente no vaya a hacerte ganar muchos amigos en el corto plazo, pero tampoco debería crearte un ejército de enemigos. Cuando la crítica es formulada con un apropiado equilibrio de tacto y autoridad, te permitirá ganar incluso algo mucho más importante: un respeto duradero y un mayor grado de productividad de parte de la gente que te rodea.   
Para todo hay que aprender, incluso para una crítica. Vale decir que para mirar la paja del ojo de otros mejor centrarse en si tenemos troncos en los nuestros; fácil es hablar de los errores de los demás pero ¿y de los nuestros? Por eso no hay mejor que ponerse en el lugar de la otra persona: no hagas a otros lo que no quisieras que te hagan a ti mismo.
Como conclusión, una crítica debe dejar algo positivo, una enseñanza; que mejor darle ánimos para mejorar  a un autor que publica gratis.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Autores de Tokio Hotel Fics © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour