Consejos del escritor alemán voceado como uno de los mejores de las últimas décadas.
- Lee libros que nada tengan que ver con literatura.
- Sal de las carreteras principales; ahí no habrá mucho que ver. Por ejemplo, La Crítica por Kant es para bostezar pero sus escritos casuales son fascinantes
- Tiene que haber un placer libidinoso en encontrar objetos y llenar tus bolsillos de ellos.
- Debes hacer que trabajen para ti, no hacer toda la labor por cuenta. Esto quiere decir que le pidas a otras personas información (sea cual sea) y "roba" sin merced lo que te provean.
- Nada de lo que puedas inventarte será tan estremecedor como las cosas que la gente te diga.
- Solo puedo animarte a robar tanto como puedas: Nadie lo notará. Mantén un cuaderno de notas de cotilleos, pero sin darles atribuciones, y entonces, después de un par de años, puedes retornar a ese cuaderno y manipular la información ahí puesta como si fuera tuya sin culpa.
- No tengas miedo de utilizar citas extrañas y elocuentes insertándolas en tu historia. Enriquece la prosa. Las frases son como la levadura o como un ingrediente que uno añade.
- Busca en enciclopedias viejas, tienen una perspectiva diferente porque intentan ser completas y estructuradas pero en realidad son cosas recolectadas al azar que se suponen han de representar nuestro mundo.
- Una estructura muy ceñida abre oportunidades. Sigue un patrón, un modelo establecido o un subgénero y escríbelo. En la escritura, las limitaciones dan libertad.
- Si miras cuidadosamente, encontrarás problemas en todos los escritores. Y eso debe darte mucha esperanza, además que a más habilidad tengas para ubicar esas problemáticas, te harás mejor en evitarlas.
Sebald es conocido por escribir libros profundos e íntimos, con igual cantidad de tintes biográficos y de ficción y sus consejos apuntan precisamente por ese camino. ¡Robar! Muy curioso, ¿verdad? Apuntándolo a que "tomes" de tus alrededores y conocidos lo que puedas para así aplicarlo en la escritura, me parece muy interesante.
"Tiene que haber un placer libidinoso en encontrar objetos y llenar tus bolsillos de ellos."
No sé por qué eso me gustó tanto, hasta me hizo sentir que voy por buen camino aunque mi mamá dice que deje de guarda basura. Hey, la basura de un hombre es el tesoro de otro, dicen por ahí.
No concuerdo con la penúltima, del todo, o quizá no la entendí bien, pero eso de "robar" es fascinante, porque es completamente cierto.