• ¿Quiénes somos?

    Este es un blog para autores de fanfics de Tokio Hotel y tiene la finalidad de apoyar y servir de ayuda con tips para mejorar.

  • ¿Cómo comunicarse?

    Se aceptan todo tipo de sugerencias a autoresdefanfics@gmail.com

  • «No escribes porque quieres decir algo, escribes porque tienes algo que decir.» F. Scott Fiztgerald

¿Qué tipo de lector eres?

A continuación una guía de diagnóstico elaborada en The Atlantic para ayudarnos a descubrir el tipo de lector que llevamos dentro:

1.-El lector promiscuo: empieza un libro y no duda en abandonarlo por otro. Así es su dieta lectora, no puede evitarlo. Le gusta demasiado leer y no sabe decir que no.

2.-El lector cascarrabias: voraz a la par que exigente. Nunca deja un libro a la mitad aunque no le guste nada y opine que el autor no sabe juntar dos frases seguidas con sentido. Suele lanzar el libro contra la pared.

3.-El lector cronológico: lento y constante. Se compra un libro, lo lee y vuelve a la librería por otro. Es la antítesis del lector promiscuo. Solo abandona un libro al terminar de leerlo o si tiene una razón de peso .

4.-El lector aniquilador: siente pasión por los libros, los lleva a todas partes y, por eso, toda su biblioteca está formada por libros con las hojas sueltas, las cubiertas rotas y las páginas amarillentas. Quiere tanto a sus libros que ni se da cuenta de que les hace daño.

5.-El lector ocupado I: amante de los libros, entra a una librería y no puede evitar comprar varios ejemplares. Luego llega a casa y los coloca en una estantería o en la mesita de noche como si fueran una obra de arte. Pero está muy ocupado y tarda meses, años incluso, en abrir los libros y leerlos. Cuando lo hace, lamenta haber tardado tanto en leer esa maravillosa pieza literaria.

6.-El lector ocupado II: no le gusta leer, compra los libros para presumir.

Ultracorreción

Primero quiero señalar dos ejemplos:
Texto 1
—Te vas a burlar de esto hasta que te olvides, ¿no?
—Si, de aqui a dos o tres meses, o... nunca —dijo Georg, riendo.
—Que mas podría esperarse de ti —rezongo Bill.
Texto 2
—Te vas a burlar de ésto hasta que te olvides, ¿No?.
—Sí, de aquí a dos ó tres meses, o... Nunca —dijo Georg, riendo.
—Qué más podría esperarse de tí —rezongó Bill.
¿Cuál es la diferencia entre el primer texto y el segundo? El primero tiene faltas ortográficas (tildes, en especial) y el segundo sufre de ultracorreción. Ninguno de los dos es correcto.

Ultracorrección o sobrecorreción es un fenómeno lingüístico que consiste en cometer faltas de ortografía por querer evitarlas. Se da en distintos niveles de la lengua: gramatical, semántico, morfológico, ortográfico, y fonético. En otras palabras, quiere decir que por miedo a equivocarse, algunos se pasan de correctos y desconfían de grafías que les parecen demasiado sencillas y al final, en paradoja, acaban escribiendo erróneamente.

En el ejemplo que puse están los errores que veo más seguido en cuanto a nuestro mundillo, como poner en mayúscula luego de una coma y la apertura de un signo de interrogación (... olvides, ¿No?.), lo cual no se debe hacer; o tildar "o" simplemente por hacerlo.

¿Cómo evitar esto? Lamento decir que solo existe un método: conocer, informarse, leer. A menos ignorancia, menos posibilidades de cometer errores.
 
Autores de Tokio Hotel Fics © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour